Escudero vuelve a cargar contra la Ley de Equidad y pide a Darias que dé marcha atrás

La ley, tal y como está planteada, no parece contentar a ningún grupo salvo al PSOE.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (Foto: Gustavo Valiente. Europa Press)
13 octubre 2022 | 13:00 h

El Congreso de los Diputados rechazó a finales de septiembre por mayoría (64 votos a favor, 191 en contra y 88 abstenciones) las dos enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad del SNS impulsado por el Gobierno, por lo que el texto continuó su tramitación parlamentaria. Sin embargo, el debate durante el pleno aventuró que la negociación de enmiendas en la Comisión de Sanidad va a ser intensa.

La ley, tal y como está planteada, no parece contentar a ningún grupo salvo al PSOE. Para el PP esta ley excluye la "colaboración público-privada", mientras que para Podemos, socio del Gobierno, se queda corta y no pone las trabas suficientes para prohibir precisamente esta colaboración. Tampoco ha gustado a la CEOE, que considera que acaba con la complementariedad del Sistema Nacional de Salud. Los empresarios defienden que la sanidad privada ahorra muchos millones de euros al sistema. 

Una de las Comunidades Autónomas más críticas con esta ley de Equidad, también conocida como Ley Darias, ha sido Madrid. Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha defendido en más de una ocasión que sin la colaboración público-privada no se podría mantener el actual sistema sanitario. "Ahora mismo ninguna Comunidad Autónoma podría llevar a cabo su asistencia sanitaria si no fuera por estos modelos --de colaboración público-privada--. En algunas comunidades tiene más peso que en otras pero desde luego a día de hoy sería impensable que la Comunidad de Madrid diera respuesta sin esos modelos", ha subrayado en alguna ocasión el dirigente madrileño.

"La Ley de Equidad no gusta ni al Partido Popular ni tampoco a Podemos que considera que se queda corta en la limitación de la colaboración público privada"

Escudero considera que traer este debate ahora está fuera de lugar y hoy en la Asamblea de Madrid, a preguntas del diputado socialista, Santiago Rivero, ha pedido directamente a la ministra que aparque la ley. El consejero de Sanidad ha reclamado al Ejecutivo central que de marcha atrás en la conocida como 'Ley Darias', ya que excluye la colaboración público-privada y va en contra de la "equidad, universalidad y cohesión" del sistema sanitario.

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid no había pedido la retirada de la ley, se había limitado a recalcar la necesidad de definir con "normas muy claras" cuando se establecen esos modelos y "cuáles son las condiciones en las que se tenga que prestar, que la titularidad siempre sea pública y siempre que la calidad asistencial y lo que rodea a recursos humanos esté dentro de esa relación".

Madrid garantiza la asistencia sanitaria universal

Sobre ello ha afirmado que se aplica la Ley sin que ello suponga una restricción o denegación a nadie que lo haya precisado en la Comunidad de Madrid. Le ha recordado que el Gobierno central dejó en manos de las autonomías establecer el procedimiento para acreditar a las personas extranjeras sin residencia legal.

Este tiene que cumplir también con las normas de extranjería vigentes, que exigen la obtención de un seguro médico que acompañe al visado cuando se trate de estancias superiores a 90 días. Según Escudero se ha hecho un "importante esfuerzo", especialmente en personas en situación de especial vulnerabilidad en los que se está tramitando el acceso sanitario público sin requerirse un plazo de 3 meses de empadronamiento.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.