Escudero: “Ahora es impensable que un modelo sanitario funcione sin la colaboración público-privada”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido el uso de la telemedicina en la asistencia sanitaria y ha denunciado los retrasos de España en el acceso a innovaciones terapéuticas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (c), Enrique Ruiz Escudero, junto al director general de Oximesa Nippon Gases (i), Jorge Huertas, y el presidente del Grupo Mediforum (d), Juan Blanco (Foto: Miguel Ángel Escobar)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha protagonizado el VI Almuerzo Coloquio ConSalud, un encuentro sanitario informativo organizado por el Grupo Mediforum, con la colaboración de Oximesa Nippon Gases, que ha vuelto a celebrarse tras el parón de la pandemia del Covid-19. Al evento acudieron más de 50 asistentes, entre ellos altos cargos de la sanidad madrileña.

Tras su intervención inicial, el titular sanitario respondió a preguntas de los asistentes. En lo que respecta a la inversión en Sanidad, ha censurado las críticas recibidas sobre que han disminuido los presupuestos. Sobre ello, ha defendido que las cuentas públicas ligadas a la sanidad “no han dejado de crecer”, afirmando que “de todas las comunidades autónomas, Madrid es la que más incrementa la inversión sanitaria”.

"El SERMAS nunca ha tenido tantos profesionales en plantilla. Son 5.000 más que hace tres años y 500 residentes más"

En este punto, también ha respaldado la coexistencia de la colaboración público-privada para prestar la asistencia sanitaria. “Mientras sean modelos que sean eficaces, que tenga buenos indicadores de salud, que las condiciones de los profesionales y la asistencia de los pacientes sean óptimas y que suponga un ahorro, son válidos”, ha sostenido. Aún así, ha defendido que se declaren “muy bien” las funciones de cada uno.

Por otro lado, Ruiz Escudero ha negado que en la Comunidad de Madrid se haya despedido a 6.000 profesionales sanitarios. “Es un mantra también repetido”, ha criticado. En su lugar, ha asegurado que “la realidad es que tenemos más”. En concreto, ha sostenido que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)nunca ha tenido tantos profesionales en plantilla”, cifrando en 92.000, “5.000 más que hace tres años y 500 residentes más”.

Aún así, ha reconocido que tras la crisis sanitaria del coronavirus “la carga de enfermedad ha crecido”, afirmando que “nunca hemos tenido tanta actividad”. Pese a todo, el consejero ha avanzado que las demoras registradas “no nos van a desviar de nuestros objetivos de tener a más profesionales, más tecnología y lograr una atención más personalizada”.

TELEMEDICINA E INNOVACIONES TERAPÉUTICAS

El uso de las nuevas tecnologías en la práctica asistencial también protagonizó parte del debate a raíz de las acusaciones sobre la propuesta de que en parte de los centros sanitarios de 24 horas se ofrecería la posibilidad de realizar una videoconsulta con un médico en caso de necesidad. A juicio del consejero de Sanidad “se ha utilizado para tratar de confundir y, lo que es peor, para atemorizar a la población”.

“Es inadmisible el retraso de España en el acceso a innovaciones terapéuticas, vamos a la cola de Europa. Hay que conseguir que los medicamentos estén cuanto antes para los pacientes”

En su lugar, ha apostado por “determinar en qué situaciones puede apoyar” la telemedicina después de identificar que “el 55% de las atenciones en estos centros son cuidados de Enfermería”. Así, ha expuesto que “cuestionar la telemedicina a estas alturas es ir en contra de la asistencia sanitaria”, ya que se trata de “una realidad” en especialidades como geriatría, psiquiatría infantil, cuidados paliativos o dermatología”.

Finalmente, Enrique Ruiz Escudero se ha referido a los retrasos que sufre España en el acceso a innovaciones terapéuticas. “Es absolutamente inadmisible que para el área de oncología, tengamos una media de 571 días para introducir una innovación. Vamos a la cola de Europa. Hay que conseguir que los medicamentos estén cuanto antes para los pacientes”, ha denunciado.

Por ello, desde la Comunidad de Madrid han enviado una carta al Ministerio de Sanidad para que actúe “con celeridad”. A modo de ejemplo, el consejero ha propuesto que se siga a otros modelos, como el de Francia o Italia, de manera que se agilicen los procesos, o el de Alemania “donde primero se aprueba todo y luego se modifican los precios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.