Durante la mañana de este jueves la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han mantenido un ‘fugaz’ encuentro de 15 minutos para acercar sus posturas con la idea de poner fin a la huelga iniciada por el sindicato médico Amyts desde el pasado 21 de noviembre. Esta reunión ha sido la decimotercera que mantienen ambas partes y ha concluido con el mismo resultado que las anteriores: sin acuerdo. De este modo, Sanidad y el comité de huelga se han instado a analizar sus respectivas propuestas y continuar donde lo dejaron en una futura cita.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha querido trasladar sus reacciones tras la reunión, en la cual considera que “la propuesta que ha hecho el sindicato ha sido decepcionante e inaceptable”, pues han trasladado a los responsables sanitario un “planteamiento sobre el turno de tarde en Atención Primaria absolutamente inasumible y que no garantiza la prestación para los madrileños de esta asistencia sanitaria “.
Escudero ha señalado que “se han descolgado con un nuevo incremento, esta vez por categoría profesional deficitaria, que llega a los 650 euros”
Por otro lado, en relación a las demandas económicas de Amyts, Escudero ha señalado que “se han descolgado con un nuevo incremento, esta vez por categoría profesional deficitaria, que llega a los 650 euros”. Esta nueva reivindicación por parte del sindicato después de 13 reuniones no ha calado bien en el responsable de la Consejería de Sanidad madrileña, quien considera que se “ha dado respuesta a todas las reivindicaciones iniciales” que fundamentaron la convocatoria de la huelga de médicos y pediatras de AP. Unos paros que en la jornada matinal de este jueves han alcanzado apenas un 0,95% de seguimiento
De este modo, Enrique Escudero, ha querido remarcar que han aportado soluciones al asunto del tiempo por paciente y el número de pacientes por facultativo, así como para encontrar las alternativas a esos excesos de pacientes. “Nos dijeron que necesitaban un tiempo por paciente un número de pacientes por agenda y hemos llegado a ese acuerdo”. En concreto, Sanidad ha puesto sobre la mesa los “nuevos modelos de limitación de agendas” a 34 pacientes por médico y 24 pacientes por pediatra, con consultas de 10 y 15 minutos respectivamente. Por otro lado, en relación a las consultas extra, se ha ofrecido a los facultativos un complemento de 200€ diarios (50€ por 4 horas).
Formaría parte de un paso más en la “hoja de ruta del comité de huelga, que ya nos adelantó en aquel audio diciendo que alargarían los paros hasta las elecciones”
Por todo ello, al consejero de Sanidad madrileño no le parece “parece serio” que el sindicato haga nuevos planteamientos como “ese incremento retributivo de 650 euros o la medida de acabar con el turno de tarde”. Una situación que si no cambia en el próximo documento que les van a proponer, Escudero percibe que formaría parte de un paso más en la “hoja de ruta del comité de huelga, que ya nos adelantó en aquel audio diciendo que alargarían los paros hasta las elecciones”. Del mismo modo, el responsable sanitario denuncia que las actuales circunstancias de conflicto “mantienen a los madrileños rehenes y limitan poder ofrecerles la prestación sanitaria que semerecen en todo momento”.