El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado en el Anuario Consalud 2023 el fin de la eventualidad de la sanidad pública madrileña. Escudero explica que han hecho interinos a todos los profesionales eventuales que acababan contrato y que han sacado hasta 9.500 plazas por la ley de estabilización. Uno de los grandes retos para el 2023 es seguir reduciendo las listas de espera quirúrgicas.
¿Qué balance sanitario hace de este 2022?
El último año ha estado marcado por el fin de la fase aguda de la pandemia, permitiéndonos estar ahora en una situación de estabilidad a nivel asistencial. También hemos hecho frente a otras enfermedades como la viruela del mono, que también hemos conseguido superar gracias a los trabajos de vacunación, siendo la comunidad que más vacunas ha puesto. En 2022 terminamos el año poniendo fin a la eventualidad en la sanidad pública madrileña. Hemos hecho interinos a todos los eventuales que terminaron su contrato el 31 de diciembre (dando estabilidad a más de 2.000 profesionales), hemos sacado 9.500 plazas por la ley de estabilización y durante este año 2023 y el año que viene se sumarán otras 22.300 plazas fijas más de las OPEs en curso.
También el año pasado la Comunidad de Madrid implantó el Plan de Mejora de Atención Primaria, con 200 millones de euros. Esto ha permitido mejorar las condiciones de más de 11.000 profesionales con complementos de entre 3.300 y 3.800 euros anuales para los facultativos en función de su actividad asistencial. Dentro de todas las infraestructuras puestas en marcha destaca el Bloque Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, con 30 modernos quirófanos, y que se sitúa a la vanguardia técnica a nivel europeo, y la construcción del nuevo bloque de hospitalización del 12 de Octubre.
¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?
Tras varios años de pandemia, nos vimos ante el reto de reforzar nuestro sistema sanitario por varios frentes que creemos que se vieron afectados. Al plan de mejora de la Atención Primaria se suma la puesta en marcha del Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/24.
También hemos querido darle todo el apoyo a los mayores y por ello sacamos adelante el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y la Promoción de la Longevidad Saludable, definiendo nuestro modelo de atención sociosanitaria y dando respuesta a sus necesidades. Ya en el ámbito de los recursos humanos, hemos dotado a los profesionales de una mayor estabilidad laboral, como ya he comentado, poniendo fin a la eventualidad, y ofreciéndoles otros recursos como el reconocimiento de la carrera profesional.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería en la descarbonización del sector salud?
En estos momentos, la consejería de Sanidad cuenta con un plan general de implementación de medidas de eficiencia energética en todos los hospitales y centros de Atención Primaria. Este plan incluye la sustitución de luminarias por LED’s, el cambio de elementos de producción de energía frigorífica y de calor por equipos de alto rendimiento y más ecológicos o la implantación de medidas la sustitución de carpinterías metálicas por otras más eficientes, por citar algunos ejemplos.
En la misma línea, se están elaborando estudios para la implantación de forma generalizada de sistemas de producción eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos que harán que los centros puedan disponer de un autoconsumo hasta de un 30%. También se está investigando en la producción de hidrógeno verde aprovechando la energía fotovoltaica, de tal manera que una parte de la electricidad producida se utilice para producir Hidrógeno con el fin de obtener Oxígeno y calor residual. Finalmente, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicamos 9,5 millones de euros de fondos propios de la Comunidad de Madrid en obras eninfraestructurassanitarias con el fin de optimizar y reducir el consumo energético.
La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?
Como he mencionado anteriormente, la Comunidad de Madrid puso en marcha el año pasado un Plan de Mejora de Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros y que ha permitido mejorar las condiciones de los profesionales. También, para reforzar el sistema de petición de cita comenzamos en el mes de agosto en 22 centros de salud el programa piloto. Ni una llamada sin atender, que en este tiempo ha atendido 500.000 consultas que han permitido reducir de forma considerable el número de rellamadas y reducir carga de trabajo en los centros.
La Comunidad de Madrid puso en marcha el año pasado un Plan de Mejora de Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros y que ha permitido mejorar las condiciones de los profesionales
Precisamente para aliviar la carga en los dispositivos de Atención Primaria, la Comunidad de Madrid cuenta con un Centro de Atención Telefónica Sanitarizada, que resuelve dudas sobre problemas de salud leves o asuntos administrativos, y que ha dado respuesta a cerca de un millón de llamadas en los primeros meses de funcionamiento. En esta misma línea, hemos comenzado a desarrollar un proyecto piloto en 22 centros de salud para organizar las agendas de los facultativos, de forma que se ofrezca una mayor calidad asistencial a los ciudadanos y más tiempo a los profesionales.
Así, los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta un máximo de 34 al día, y los pediatras tendrá 15 minutos para atender a 24 niños. También se está dotando a los profesionales de más herramientas para aumentar su capacidad, para que puedan gestionar directamente la solicitud de una resonancia magnética lumbar, un TAC cerebral o torácico. De esta forma, también se reducen los tiempos diagnósticos de enfermedades.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2023?
Durante este año la Consejería de Sanidad seguirá impulsando la Tarjeta Sanitaria Virtual, mejorándola y dotándola de más funcionalidades. En breve activaremos la Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada para menores y dependientes, que facilitará una mejor atención sin desplazamientos. También se incorporará información sobre prevención y promoción de la salud, acceso al programa de cribado poblacional contra el cáncer de cérvix Cervicam, más notificaciones y un programa de seguimiento a pacientes crónicos, entre otras novedades.
Este año estrenaremos 4 nuevos Centros de Salud (Sevilla la Nueva, Parque Oeste –Alcorcón-, Navalcarnero 2 y Las Tablas –Madrid-). También comenzarán las obras del nuevo Hospital La Paz, la ampliación del Ramón y Cajal con un nuevo edificio asistencial, la Fase III del Clínico (nuevo bloque de Cirugía Mayor Ambulatoria y nueva área de Oftalmología) o se inaugurará el nuevo edificio de Hospitalización del Hospital 12 de Octubre. También destaca nuestro Plan de Choque con 400 actuaciones que realizaremos hasta mayo para remodelar 250 centros de Atención Primaria, con una inversión de 10 millones de euros.
Este año estrenaremos 4 nuevos Centros de Salud: Sevilla la Nueva, Parque Oeste (Alcorcón), Navalcarnero 2 y Las Tablas (Madrid)
En el ámbito de Atención Primaria, este será el año del nuevo sistema de agendas, que harán el servicio más eficiente, incentivando la absorción del exceso de demanda asistencial y ofreciendo más tiempo de atención por paciente. También se establecerá un programa de fidelización de residentes. Seguiremos avanzando hacia la sanidad líquida, apostando por la telemedicina, y por todos los programas de hospitalización a domicilio con seguimiento permanente, que son un éxito. También potenciaremos nuestro programa para que ninguna llamada se quede sin atender en los centros de salud. En 2023 se seguirá trabajando para reducir las listas de espera sanitarias.
Las quirúrgicas siguen siendo las más bajas de España junto a País Vasco. Tenemos activo un plan para reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, para que las asistencias programadas no urgentes para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas no superen los 45 días de demora media.