El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido durante este martes las guías clínicas elaboradas por su departamento. En el mismo se recogen diferentes protocolos de actuación ante determinados casos en Atención Primaria. Escudero ha querido señalar también que el modelo de la Comunidad de Madrid para este primer nivel asistencial se basa en los "médicos de familia y pediatras".
En concreto, se trata de unas guías para facilitar la labor de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, avaladas por el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), dentro de un proyecto conocido como APADE (Atención a Procesos Agudos de Demanda). El APADE distribuido en octubre de 2021 y su ampliación dan continuidad a otros documentos que se han desarrollado desde 2009, como el del Papel de Enfermería de Atención Primaria, y el de la Estrategia de Calidad de los Cuidados en Atención Primaria, que es de 2014, han explicado desde la Consejería de Sanidad.
Son guías clínicas para el desarrollo profesional que realizan las enfermeras dentro de la Atención Primaria, igual que lo hacen otras profesiones sanitarias y se llevan publicando desde hace más de 15 años
Según ha adelantado el diario 'El País', ahora se han distribuido unas guías con 21 casos de urgencias que deberían tratar las enfermeras, generando malestar en los centros de salud porque muchos profesionales creen que incluyen supuestos que corresponden a los médicos. Unos procedimientos, que no tienen aval de ninguna sociedad científica, que han causado tanto descontento que algunos centros de salud no las están aplicando, explica el diario.
Durante un acto en Rivas, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que "son guías clínicas para el desarrollo profesional que realizan las enfermeras dentro de la Atención Primaria, igual que lo hacen otras profesiones sanitarias como son odontólogos, psicólogos o cualquier otra profesión". En este sentido, ha explicado que se llevan haciendo desde hace más de 15 años "y con muy buen resultado para la Enfermería".
El consejero ha defendido que el modelo de Atención Primaria en la región "se basa en médicos de familia y pediatras, que son los que llevan el criterio clínico", con un trabajo de forma conjunta con el resto de profesiones
Asimismo, el consejero ha defendido que el modelo de Atención Primaria en la región "se basa en médicos de familia y pediatras, que son los que llevan el criterio clínico", con un trabajo de forma conjunta con el resto de profesiones y multidisciplinar para mejorar la atención en este primer nivel asistencial. En esta línea, desde la Consejería insisten en que el modelo de la Atención Primaria tiene que potenciar tanto el papel de la Enfermería como el del resto de profesionales de este nivel asistencial (odontólogos, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, administrativos...) y siempre de la mano de los médicos de familia y pediatras como base del sistema.
DESARROLLO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA
Mar Rocha, portavoz del Colegio Oficial de Enfermería, ha defendido que el CODEM ha avalado los documentos técnicos para su elaboración, en la que han trabajado sociedades científicas, en la medida en la que se refieren a procesos de cuidados finalistas dentro de las competencias establecidas para la Enfermería.
No obstante, ha subrayado que, aunque se potencian las capacidades de las enfermeras, "no son suficientes" y ha defendido un mayor impulso para que la Enfermería gane peso, siempre sin llegar a sustituir al profesional médico. En esta línea, el CODEM apuesta por un mayor desarrollo de la profesión, cubrir el déficit de 3.000 profesionales de Enfermería como mínimo que se necesitarían en Atención Primaria, o la incorporación a su puesto de las profesionales formadas en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.