El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este martes la resolución de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid relativa a la emisión del parte de baja y alta laboral en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y ha negado que vaya en contra de la normativa nacional.
En concreto, se refiere a la resolución firmada por el director general de Asistencia Sanitaria y viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, en la que se dictan instrucciones para la organización de la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal (IT) en el Sermas en la que concluyen que va en contra de la normativa estatal en vigor.
"Todo viene de la modificación de un Real Decreto que regula quién es el responsable y no establece ningún tipo de modificación sobre quién debe actuar", ha dicho el consejero en referencia al Real Decreto 625/2014, que modifica determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal (IT) en los primeros 365 días de su duración.
Todo viene de la modificación de un Real Decreto que regula quién es el responsable y no establece ningún tipo de modificación sobre quién debe actuar
Según ha resaltado, no ha cambiado nada, "no ha cambiado nada desde hace dos décadas", aunque ha admitido algunas cuestiones en las que los médicos pueden tener razón. En cualquier caso, ha defendido que la Comunidad no puede saltarse "cuál es el marco legal sobre el que deben realizarse esas ITs y por eso se ha hecho esa resolución".
Durante la inauguración este martes de la Casa Avintia, una instalación ubicada en el barrio de Valdebebas de la capital, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que en posteriores instrucciones se podrá concretar los supuestos en los que otros profesionales de Medicina del Servicio Madrileño de Salud puedan formular estos partes en los procesos por incapacidad temporal