Escudero considera "insuficientes" las medidas tomadas e insiste en el CISNS

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido para explicar las nuevas medidas que se van a tomar frente al aumento de la Covid en China

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en comparecencia (Foto. Comunidad de Madrid)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, EnriqueRuiz Escudero, ha comparecido en la mañana de este viernes junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para anunciar las medidas que la región van a tomar ante la avalancha de casos Covid-19 en China que está colapsando al país.

En el evento, realizado tras la rueda de prensa dada por la ministra de Sanidad,Carolina Darias, el consejero ha celebrado las medidas tomadas por parte del Gobierno de España, pedir una prueba de antígenos negativa o el pasaporte de vacunación, pero los considera "insuficiente". "Hay que pedir la prueba a todos los viajeros provenientes de China independientemente de si están o no vacunados, ya que se ha demostrado que la eficacia de las vacunas chinas es relativa". El consejero ha recordado también que estos sueros no están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) por falta de evidencia.

Escudero: "Hay que pedir la prueba a todos los viajeros provenientes de China independientemente de si están o no vacunados"

A su vez, durante la rueda de prensa ha insistido en la necesidad de reunir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), petición que realizó la Comunidad de Madrid ayer y que no ha sido convocado por Sanidad, y ha cuestionado la comparecencia de la ministra sin haberse reunido con los expertos y las comunidades autónomas. "La rueda de prensa ha sido antes de la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud pública, no se entiende mucho", ha señalado. "Tampoco entendemos por qué no se ha convocado el Interterritorial. Es importante que se expliquen a las Comunidades Autónomas las decisiones que se van a tomar y cómo ponerlas en marcha", ha añadido.

MADRID REFUERZA SU VIGILANCIA

Sobre las propias medidas que tomará la Comunidad de Madrid para contener la amenaza del aumento de casos en China y la reducción de medidas y restricciones en el país asiático, Enrique Ruiz Escudero ha confirmado las medidas anunciadas por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De esta forma, la Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos. "Hay millones de casos en China y necesitamos saber cómo se comportan las variantes en nuestro país y cómo actúa la inmunización de los españoles", ha manifestado el consejero. Además de una vigilancia diagnóstica, se ha preparado el Hospital Enfermera Isabel Zendal para activar el segundo pabellón, de 400 camas, por si se produce un aumento de hospitalizaciones Covid.

También se revisarán los planes de las residencias de mayores para incidir en la vacunación con la cuarta dosis de los usuarios, que actualmente se encontraría en un 94%, y de los profesionales sociosanitarios, cuya tasa se encuentra en un 60%. La nueva revisión no supondrá restricciones en las visitas, se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas y se vigilará el stock de batas, mascarilla y gel hidroalcohólico.

"No estamos en una situación de alarma, pero hay que estar muy vigilantes porque la Covid-19 nunca nos ha dado buenas noticias", ha expuesto el consejero. Ante la situación de los millones de casos en China, ha destacado la necesidad "fundamental" de tomar medidas para controlar la llegada de casos, y medidas preventivas. "Tenemos que seguir protegiendo a los vulnerables, que aquellas personas con síntomas utilicen mascarillas y seguir vacunando, ya que esta última ha demostrado ser la mejor protección", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.