Tras la reunión de ayer entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de de médicos y pediatras de Atención Primaria, en la que no se logró llegar a un acuerdo para que los sindicatos sanitarios pusieran fin a la huelga, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha querido remarcar hoy que se ha "podido constatar la falta de voluntad de Amyts" a la hora de negociar una salida satisfactoria en las negociaciones.
No en vano, desde la Consejería madrileña consideran que han hecho todos los esfuerzos posibles en la línea de acabar con esta huelga que amenaza la Atención Primaria de los pacientes madrileños. De este modo, Escudero ha señalado que su deprtamento ha venido trabajando en las últimas semanas en "una mejora de la propuesta que recogía una mejora en el tiempo que podía dedicar cada profesional al paciente o que aquellos profesionales que más pacientes ven pudieran tener una mejor remuneración".
"Lo único que nos hemos encontrado es con algo que no plantearon en un principio en la convocatoria de la huelga, que es esa subida lineal que saben perfectamente que está fuera del ámbito de la negociación"
Sin embargo, remarca la falta de reciprocidad del sindicato médico a la hora de llegar a un acuerdo: "Lo único que nos hemos encontrado es con algo que no plantearon en un principio en la convocatoria de la huelga, que es esa subida lineal que saben perfectamente que está fuera del ámbito de la negociación. Nuestra voluntad es continuar trabajando para que se alcace ese acuerdo, pero, desde luego, lo que hemos visto es algo que ya escuchamos en el audio de una de las personas que forma parte de ese comité de huelga tratando de llevarla hasta el mes de mayo y también, ayer mismo, pudimos ver una convocatoria de concentración para el día 18. Esto es algo que define claramente la actitud previa antes de esta reunión".
Escudero señala así a un interés por parte del sindicato para prolongar la huelga hasta las elecciones con fines políticos. A pesar de ello y de las dificultades que encuentran por la otra parte, y con la consiguiente decepción por que los médicos de Primaria vayan a retomar la huelga, la Consejería de Sanidad continuará en la línea de mantener su mano tendida a la negociación y el consejero de Sanidad afirma que no parará de trabajar para ofrecer alternativas que satisfagan las demandas del comité de huelga. "Nosotros vamos a continuar haciendo propuestas para tratar de alcanzar ese acuerdo, pero con esta actitud del sindicato Amyts va a ser muy complicado", indica Escudero.
"Por nuestra parte, la mano está tendida. Toda nuestra predisposición porque lo que queremos es que no haya esa tensión que crea mucho malestar"
En la misma línea se pronunciaba ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien mostró su compromiso horas antes de la reunión por hacer todo lo posible por encontrar una solución. "Por nuestra parte, la mano está tendida. Toda nuestra predisposición porque lo que queremos es que no haya esa tensión que crea mucho malestar", señalaba Díaz Ayuso.
Por otro lado, la presidenta madrileña defendía el esfuerzo llevado a cabo por la Comunidad para fortalecer el sistema de Atención Primaria en estas fechas tan complicadas por los contagios de enfermedades víricas. "Hemos contratado de manera preventiva para esta campaña de invierno a 1.655 profesionales extraordinarios", señalaba. La propia presidenta madrileaña apuntaba a que la posible saturación era algo excepcional que ocurría de “temporalmente y de manera excepcional a lo largo del año por la subida de la gripe y otras enfermedades víricas".