El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha protagonizado esta semana el VI Almuerzo Coloquio ConSalud, un encuentro sanitario informativo organizado por el Grupo Mediforum, con la colaboración de Oximesa Nippon Gases, que ha vuelto a celebrarse tras el parón de la pandemia del Covid-19. Al evento acudieron más de 50 asistentes, entre ellos altos cargos de la sanidad madrileña.
En su intervención, Ruiz Escudero ha defendido el modelo sanitario que impulsa Madrid al tiempo que ha señalado que el principalproblema que sufren es “la falta de profesionales”, no sólo de médicos de familia o pediatras, sino también de otras especialidades. Por ello, además de las acciones que pueden impulsar desde esta comunidad, ha pedido la “implicación urgente” del Gobierno central.
En esta línea, ha lamentado que a este “problema sanitario de base” como es el déficit de sanitarios “se unen cuestiones de interés político que hacen mucho daño a la sanidad”. En su lugar, ha puesto en valor sus políticas de recursos humanos, especialmente en Atención Primaria, al resaltar que “por cada euro que invierte el Gobierno, Madrid destina 20”.
“ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO”
Ligado con lo anterior, Enrique Ruiz Escudero se ha referido a la puesta en marcha de los 80 puntos de atención continuada, del que ha subrayado que sitúa a Madrid como “la región de España con mayor cobertura en Primaria”. Aún así, ha apuntado que siempre hay “margen de mejora” por lo que se ha mostrado “abierto al diálogo” con las organizaciones sindicales con el ánimo de “volver a llegar a un acuerdo”.
El consejero de Sanidad ha lamentado los comentarios sobre la telemedicina: "Ponerla en duda en pleno siglo XXI, con el grado de vanguardia alcanzado, denota falta de conocimiento"
Aún así, el consejero de Sanidad ha subrayado que de las 32.000 personas que han sido atendidas hasta ahora en estos centros, el 55% se han correspondido con cuidados de Enfermería. De esta forma, ha insistido en que se tratan en su mayoría de “acciones demorables y no urgentes” que refrendarían el objetivo de “dar continuidad a la asistencia de Atención Primaria” y dando también un “mayor protagonismo” al personal de Enfermería.
Asimismo, ha compartido su desacuerdo por las críticas recibidas al impulso de la telemedicina en estos centros sanitarios de 24 horas. “Es una práctica habitual, cada vez más empleada en la sanidad madrileña y en la española. Es sinónimo de modernidad, cercanía e inmediatez. Y ponerla en duda en pleno siglo XXI, con el grado de vanguardia alcanzado, denota falta de conocimiento”, ha apuntado.
“LIDERAZGO” DE LA SANIDAD MADRILEÑA
Durante todo su discurso, Ruiz Escudero ha sostenido la “evidencia” del “liderazgo” de la sanidad madrileña “a nivel nacional e internacional”, refiriéndose a los buenos datos de trasplantes, a los avances en digitalización o al hecho de que los hospitales públicos y privados madrileños se sitúan entre los mejores del país y del mundo. Además, ha ensalzado el incremento del presupuesto de Sanidad para 2023, que estaría cerca de los 10.000 millones de euros.
La reducción de las listas de espera, la mejora de las infraestructuras, la ampliación de servicios sanitarios o la política de recursos humanos, entre los ejes más destacados
El consejero de Sanidad también ha mencionado el resto de ejes en los que están centrando su actuación. Por un lado, la reducción de las listas de espera, para lo que se han mostrado “mucho más ambiciosos” con una inversión de 215 millones de euros en tres años. Por otro, ha calificado como “esencial” la política de infraestructuras, con la futura apertura de más de 255 centros de salud o el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre entre otras acciones destacadas.
El responsable de las políticas sanitarias de Madrid también ha citado la ampliación de servicios como otro de los ejes principales, mencionando el cribado de cáncer de cérvix o la atención a la longevidad, entre otros. Finalmente, ha detallado todos los avances realizados en materia de recursoshumanos, como el impulso de la estabilidad laboral o las mejoras de las condiciones laborales y retributivas.