La incertidumbre reina una vez más sobre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en la tarde de este miércoles 2 de diciembre. A poco más de 20 días para la celebración de la Navidad, nuestro país continúa sin un plan definido de cara a las próximas celebraciones. A pesar de esto, ya hemos ido conociendo algunas posibles propuestas que se han filtrado a los medios como la posibilidad de aumentar el aforo en reuniones familiares a 10 personas o la posibilidad de confinamientos perimetrales pero que permitan las reagrupaciones familiares.
“Voy a esperar al documento porque no voy a pronunciarme sobre algo que no conozco”, ha expresado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el programa Espejo Público. Una entrevista en la que el consejero ha mostrado su descontento con el Gobierno ya que, una vez más, los medios de comunicación parecen contar con más información que él y sus homólogos de cara al Interterritorial. “A unas horas de debatir el plan de Navidad, Madrid no tiene el documento que se va a tratar”, ha criticado.
En relación a las líneas generales del posible acuerdo al que se puede llegar, Escudero ha manifestado que “tiene poco sentido”. “Es muy complicado saber cuál es el itinerario de cada español que se va a mover entre comunidades autónomas. ¿Cómo se demuestra que es reagrupación familiar? Es necesario que se pronuncien con claridad”, aseveraba.
La entrevista ha virado para poner el foco en la noticia de la aprobación de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en Reino Unido donde se empezará a suministrar la próxima semana. Europa, previsiblemente, autorizará dicha vacuna el 29 de diciembre y el 12 de enero la desarrollada por Moderna. Un asunto sobre el que el consejero indica que todo el plan de vacunación está siendo gestionado por el Ministerio de Sanidad “en coordinación con las comunidades autónomas”.
En este sentido ha mostrado su preocupación en relación a la logística de distribución de la vacuna que requiere de una conservación a -80 grados. “Hay que llegar a un acuerdo sobre qué grupos recibirán primero la vacuna”.
“Es muy complicado saber cuál es el itinerario de cada español que se va a mover entre comunidades autónomas. ¿Cómo se demuestra que es reagrupación familiar? Es necesario que se pronuncien con claridad”
“Es importante que haya un mecanismo regulador en cuanto a los resultados de la vacuna”, ha recordado señalando que, por el momento, únicamente se cuenta con información ofrecida por las farmacéuticas y ninguno de los candidatos a vacuna ha completado hasta la fecha la fase III de sus ensayos clínicos.
La entrevista ha puesto el foco en la polémica generada ante la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Un asunto sobre el que el consejero de Sanidad madrileño ha asegurado que “tenemos muy claro que este hospital es fruto del trabajo y la estrategia en un entorno de pandemia”. “Hacemos un hospital por y para los madrileños que recoge lo mejor de Ifema y va a permitir que, en su primera misión de tratamiento de pacientes Covid, aliviar la presión en el resto de hospitales madrileños para que puedan atender a pacientes no Covid”.
Ante la falta de quirófanos en este hospital, Escudero ha manifestado que el centro “tiene una gran flexibilidad”. “Este está capacitado para transformar en poco tiempo salas intermedias en quirófanos. Tiene una concepción hospitalaria diferente y su primera misión en este entorno de pandemia es tratar a pacientes Covid”.
“Hemos tenido un personal voluntario de diferentes especialidades y agradezco a estos 116 profesionales ya que es un paso para ponerlo en marcha. En una segunda fase se está trabajando en los contratos y en un plan que requerirá la presencia de profesionales en base a la demanda asistencial”, ha afirmado ante las críticas recibidas por los partidos de la oposición.. “Vamos a tener siempre personal al 100% para los pacientes que reciba”. “La izquierda ha tratado de hacer de esto una maniobra política y es ridículo asegurar que estamos desmantelando la sanidad pública”, ha recalcado.
La entrevista ha finalizado con la petición de la Comunidad de Madrid al Gobierno para la autorización para la realización de test diagnósticos de la Covid-19 en farmacias. Asegura que “todavía no hemos recibido respuesta”. “Enviamos el documento bien fundamentado y no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno de España. Tenemos 1.100 personas preparadas para hacer la formación en cuanto se nos autorice”, ha concluido.