El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, encabezado por la Dra. Mónica Vázquez Díaz, ha realizado recientemente de la mano del Dr. Boris Blanco Cáceres y del Dr. Jaime Arroyo Palomo, las primeras biopsias sinoviales ecoguiadas en este centro. Esta técnica, de gran utilidad en el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas, es una herramienta diagnóstica y de seguimiento mínimamente invasiva que permite la obtención de tejido sinovial de cualquier tipo de articulación, mediante el uso de agujas y guillotinas de muy pequeño calibre, guiadas en todo momento mediante la ecografía.
Estos procedimientos, que demandan poco tiempo y no requieren estancias hospitalarias por parte de los pacientes, inicialmente se han practicado a pacientes con monoartritis u oligoartritis inespecíficas crónicas y a pacientes con artritis reumatoide con respuestas terapéuticas insuficientes; sin embargo, la indicación de este procedimiento con alto valor diagnóstico es extensible a todas las enfermedades con manifestaciones sinoviales periféricas. Actualmente el servicio está realizando cuatro intervenciones mensuales, oferta que se duplicara a finales de año.
"Lo realizamos con guía ecográfica en tiempo real, lo cual permite extraer el tejido de interés sin dañar estructuras nerviosas o vasculares colindantes y con una mínima punción que no requiere sutura"
Para su realización, el equipo de la Unidad de Imagen y Procedimientos Ecoguiados - UIPE- del Servicio de Reumatología del Hospital Ramón y Cajal, conformado el Dr. Boris Blanco Cáceres, el Dr. Jaime Arroyo Palomo, el Dr. Carlos Guillén Astete y el Dr. Jesús Loarce Martos, se ha entrenado en la realización de esta técnica partiendo previamente de una amplia experiencia en ecografía reumatológica. Según indica el responsable de la UIPE, el Dr. Carlos Guillén Astete: “El procedimiento, realizado en quirófano, se hace bajo anestesia regional y toma aproximadamente 30 minutos. Lo realizamos con guía ecográfica en tiempo real, lo cual permite extraer el tejido de interés sin dañar estructuras nerviosas o vasculares colindantes y con una mínima punción que no requiere sutura”.
Para potenciar la utilidad de esta técnica y optimizar el uso de las muestras obtenidas tanto para su estudio morfológico, inmunohistoquímico y a nivel de citometría de flujo, se ha contado además con la implicación y coordinación de los servicios de Anatomía Patológica y de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Como indica la jefe de servicio de Reumatología del centro, la Dra. Mónica Vázquez Díaz: “La coordinación con los servicios implicados en el procesamiento y estudio de las muestras es fundamental para optimizar los resultados de la biopsia sinovial, ya que nos retroalimenta para mejorar la muestra obtenida minimizando el volumen de la misma y reduciendo los tiempos en quirófano, lo cual además incrementa la eficiencia de la técnica”
La incorporación de esta técnica a la cartera de servicios ofrece a los pacientes un mejor estudio de múltiples escenarios clínicos, tanto en el diagnóstico de las enfermedades inmunomediadas con repercusión sinovial
La incorporación de esta técnica a la cartera de servicios ofrece a los pacientes un mejor estudio de múltiples escenarios clínicos, tanto en el diagnóstico de las enfermedades inmunomediadas con repercusión sinovial, como en la evaluación de la respuesta a ciertos tratamientos, abriendo así, la posibilidad de crear nuevas áreas de investigación básica y clínica.