Tal y como define el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, la donación de médula ósea es, en realidad, una donación de un tipo de células madre denominadas progenitores hematopoyéticos. Unas unidades morfológicas que se alojan en el interior de los huesos de la cadera, una parte conocida como médula.
Este tipo de trasplante es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Este procedimiento es de vital importancia porque, según explican desde el organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, tres de cada cuatro pacientes no tienen un familiar compatible. Es para este grupo de personas para quienes la Administración creó los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea.
La Comunidad de Madrid necesitará registrar 7.000 nuevos potenciales donantes cada año, es decir, unos 600 al mes
El Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto con los servicios de salud de las comunidades autónomas, puso en marcha, en enero de 2013, el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). El objetivo de este plan se basa en reforzar a los ejecutivos regionales para que aquellos pacientes que necesiten un trasplante de progenitores hemopoyéticos (TPH) tengan las máximas posibilidades de que se realice con éxito, en las mejores condiciones y con la mayor agilidad y comodidad posibles.
Así mismo, se propuso duplicar en cuatro años el número de donantes registrados, hasta lograr la cifra de los 200.000. Alcanzado el objetivo en 2016, se decidió prolongar el PNMO hasta 2020, con la intención de lograr 400.000 donantes. La aplicación del citado plan supone metas más ambiciosas y un esfuerzo más importante por parte de las autonomías. De hecho, la Comunidad de Madrid necesitará registrar 7.000 nuevos potenciales donantes cada año, es decir, unos 600 al mes.
Para conseguir estos objetivos de ampliación y renovación del registro de donantes, la institución que dirige Enrique Ruiz Escudero ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al Equipo Médula. Juntos sumamos esperanza’. Esta iniciativa, enfocada en la gente más joven, busca concienciarles y animarles a hacerse donantes de médula ósea. Busca crear un equipo, un conjunto de personas unidas por un deseo común: si un paciente requiere un trasplante, pueda encontrarlo en el registro de donantes.
La campaña está presente en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook y con una microweb informativa en la que se encuentran disponibles el spot y los vídeos testimoniales de la campaña
La campaña está presente en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook y con una microweb informativa en la que se encuentran disponibles el spot y los vídeos testimoniales de la campaña, así como información básica para el posible donante con enlaces a la web de donación de médula de Comunidad de Madrid.
También se ha pedido a todos los que ya estén registrados y a los que se registren a partir de ahora que se hagan un selfie o graben un vídeo pintandose la cara con rayas, gesto que suelen realizar los hinchas de los equipos de fútbol, y que lo suban a las redes con el mensaje 'Yo también soy equipo médula' y mencionando el hashtag de campaña #EquipoMédula.