Un estudio internacional en el que han participado dos oncólogos de la Unidad de Fase 1 de Oncología START, el centro de investigación clínica de nuevos fármacos antitumorales del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha permitido identificar un nuevo tratamiento frente a alteraciones moleculares presentes en cánceres frecuentes como el de mama, pulmón o colon.
Los doctores Víctor Moreno, director de la Unidad START Madrid del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Bernard Doger, especialista en Oncología Médica de este centro, son coautores de un artículo publicado en la prestigiosa revista científica internacionalNature. “Gracias a este estudio se ha podido comprobar el funcionamiento de un fármaco en una serie de mutaciones en las proteínasHER2 y HER3 presentes en ciertos tipos de cáncer, aunque la eficacia se ha visto predominantemente en cáncer de mama”, explica el Doctor Moreno.
Otra novedad es hacer un ensayo clínico de cualquier tipo de tumor que presente una alteración molecular específica
Otra de las novedades del trabajo es el diseño ‘Basket’, “un nuevo tipo de ensayo más innovador que consiste en hacer un ensayo clínico en cualquier tipo de tumor que presente una alteración molecular específica, independientemente del órgano”, apunta el director de la Unidad START Madrid. “Estos diseños han supuesto un cambio en el paradigma de la Oncología moderna, porque va a permitir desarrollar otros tipos de terapias ‘diana’ para lograr el beneficio de un mayor número de pacientes”, añade.
Los departamentos de Oncología y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz han trabajado de forma conjunta para lograr este avance. En primer lugar, se analizan molecularmente los tumores de los pacientes para determinar la presencia de mutaciones de HER2 y HER3. De este modo se puede valorar su inclusión en el ensayo clínico para proporcionar un tratamiento a los partícipes del estudio y posteriormente observar sus reacciones frente al fármaco. El doctor apunta que “tener una unidad de Anatomía Patológica tan puntera como la que posee el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido clave para poder participar en un estudio de estas características”.