El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz junto con la compañía de tecnología médica Cureety, pone en marcha el proyecto "Enlace", una solución en telemedicina que permitirá el seguimiento remoto de los pacientes oncológicos adultos que están en seguimiento en La Paz, independientemente de su tumor y tratamiento. Es un proyecto de carácter observacional que permitirá valorar si este tipo soluciones digitales han de ser incorporadas a la práctica asistencial habitual.
Esta plataforma diseñada por profesionales de la Oncología y de la Enfermería, ha sido ideada con el objetivo de mejorar el control y la calidad de vida del paciente, así como para agilizar los procesos asistenciales diarios, facilitar el acceso a la información por parte del profesional sanitario, así como la adherencia al tratamiento. Concretamente, se trata de un programa informático que permitirá el seguimiento remoto de más de 3.600 pacientes al año.
El Servicio de Oncología Médica lleva varios años implementado tratamientos y tecnologías médicas innovadoras para el abordaje multidisciplinar de la enfermedad
Mediante una interfaz única, el paciente recibe una monitorización a distancia y se le ofrece la posibilidad de reportar su estado de salud al momento, valorando los signos y síntomas padecidos. Además, permite la recolección de información valiosa para el estudio del cáncer, como la adherencia a los tratamientos o la toxicidad asociada a estos.
Asimismo, la herramienta trata de eliminar barreras entre el paciente y los profesionales de la salud al permitir la continuidad de la atención médica y una mejor conexión entre ellos. De igual modo, entiende al paciente como protagonista de su propio cuidado, reduciendo su vulnerabilidad y potenciando su autonomía. El jefe del Servicio de Oncología Médica, Jaime Feliu, junto con Javier de Castro, especialista en cáncer de pulmón y coordinador de Innovación y Patricia Cruz, oncóloga del equipo de Oncología Torácica, han coordinado la implementación de esta plataforma a través de la Unidad de Apoyo a la Innovación de IdiPAZ, el Instituto de Investigación del Hospital La Paz.
El Servicio de Oncología Médica lleva varios años implementado tratamientos y tecnologías médicas innovadoras para el abordaje multidisciplinar de la enfermedad. Gracias a esto, se ha conseguido un aumento en la supervivencia global del cáncer y la calidad de vida de los pacientes, lo que también ha aumentado la complejidad del abordaje integral del paciente con cáncer.