Enfermeras del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Henares han impartido un curso de primeros auxilios a niños de cinco años en el Colegio El Olivar del San Fernando de Henares. El objetivo es concienciar a los más pequeños sobre las situaciones en las que tienen que pedir ayuda a los mayores. “Pueden hacer muchas cosas para salvar la vida de una persona: desde llamar al servicio de Emergencias 112 hasta reanimar un corazón”, explica Dña. María Carrasco, enfermera implicada en el proyecto.
La canción “Había una ver una persona dormida” explica cómo reconocer si una persona necesita ayuda, si respira o si se ha parado su corazón
En esta actividad también han participado Dña. Rian Villaseñor y Dña. Alicia Marcos, ambas profesionales de Enfermería del Hospital del Henares. Por el momento, solo se ha llevado a cabo en un centro pero la intención es enseñar nociones básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) en otros colegios.
Al ritmo de la canción “Había una vez un barquito chiquitito”, estas enfermeras han hecho una versión titulada “Había una ver una persona dormida” cuya letra explica cómo reconocer si una persona necesita ayuda, si respira o si se ha parado su corazón. “A continuación, practicamos con peluches como iniciar una RCP básica mediante masaje cardíaco”, recuerda Carrasco. Al finalizar, los alumnos han recibido como premio unos globos hechos con guantes y unas pulseras de recuerdo.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Este tipo de acciones impulsadas por profesionales del Hospital del Henares tienen como resultado final promover la educación para la salud entre la población. “La educación sanitaria es algo realmente importante, ya que los niños y niñas de hoy son nuestros adultos del mañana y quizás algunas de nuestras vidas esté en sus manos”, subraya Carrasco.
Precisamente, profesionales del Servicio de Medicina Intensiva desarrollaron otro taller de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar dirigido a los profesores del Colegio Guadarrama de Coslada el pasado mes de abril. En esta ocasión, los alumnos también practicaron técnicas de compresión torácica a través de distintos casos clínicos expuestos por los facultativos asistentes.
La importancia de esta formación en espacios públicos reside en que las técnicas básicas en resucitación cardiopulmonar (RCP) pueden determinar la supervivencia de una persona que ha sufrido una parada cardiaca. De hecho, el tiempo que trascurre desde que una persona sufre una parada cardíaca hasta que se realizan estas maniobras reduce la probabilidad de supervivencia.