El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado la I Jornada de Enfermería del SUMMA 112 ‘Summando Cuidados’ que durante el día de hoy reúne a los profesionales de enfermería que atienden las emergencias extrahospitalarias. Un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos y experiencias para los más de 400 enfermeros presentes en los diferentes recursos asistenciales de que dispone el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112.
La enfermería del SUMMA 112 realiza un promedio de 380.000 cuidados enfermeros específicos en los servicios de urgencias al año. Estos cuidados se concretan en 375.000 pacientes atendidos durante el año 2016 en los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que necesitaron cuidados específicos de enfermería. El 34 % de esta actividad, 129.000 pacientes en 2016, se debe al seguimiento y la continuidad de cuidados enfermeros de pacientes de Atención Primaria y Hospitalaria, un trabajo que deja patente la coordinación de los diferentes niveles asistenciales.
El personal de enfermería del SUMMA 112, no realiza sólo cuidados enfermeros, bien de urgencia o de continuidad asistencial, sino que conforma junto a médicos y técnicos en emergencia extrahospitalaria
Las siete Unidades de Asistencia Domiciliaria de Enfermería (UADe), contabilizando los refuerzos, realizan un promedio de 7.000 actuaciones anuales, garantizando al igual que en los SUAP, la continuidad de cuidados, pero en este caso, con asistencia en el domicilio para los pacientes que no pueden desplazarse a las urgencias del Centro del Salud. Durante el año 2016 fueron 7.953 las actuaciones de las UADe.
El personal de enfermería del SUMMA 112, no realiza sólo cuidados enfermeros, bien de urgencia o de continuidad asistencial, sino que conforma junto a médicos y técnicos en emergencia extrahospitalaria, los equipos humanos que en las 26 UVI móviles, 16 VIR (vehículo de Intervención Rápida) o los soportes vitales avanzados de enfermería –SVAe- están distribuidos por toda la Comunidad para garantizar el menor tiempo de respuesta ante la emergencia sanitaria. Durante 2016, el SUMMA 112 atendió una llamada cada 30 segundos y un total de 1.328.273 pacientes.
8.600 ENFERMOS DE PALIATIVOS ATENDIDOS
En el Centro Coordinador del SUMMA 112 están ubicados los seis médicos y seis enfermeros, con experiencia y formación avanzada en Cuidados Paliativos, que dan respuesta las 24 horas del día, los 365 días del año a un promedio de 8.500 enfermos anuales que requieren de atención de Cuidados Paliativos, que precisan de tratamiento y seguimiento de cuidados domiciliarios a través del Programa PAL 24.
El Servicio de Urgencia Médica de Madrid, no es solamente atención a urgencias, continuidad de cuidados o trabajos entre centros, sino que además aporta al ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) 70 sanitarios entre médicos, enfermeros y técnicos. De los 70 efectivos, 30 son personal de enfermería. A través de esta participación en el ERICAM, el SUMMA 112 establece dispositivos sanitarios que permiten la intervención rápida en catástrofes. Un servicio, el ERICAM, que ha estado presente en los terremotos de Haití, Chile, Lorca y Ecuador y, recientemente, en los incendios producidos este verano en Portugal y hace unos días en Galicia.