Más de 70 traumatólogos de España y Portugal se dieron cita en el Curso 2018 Live Surgery de Artroscopia de Hombro, recientemente celebrado en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, un encuentro que confirmó la excelencia de este centro en esta técnica de vanguardia para abordar la patología de hombro.
La jornada contó con la participación del considerado mayor experto en cirugía artroscópica avanzada de hombro del mundo, el doctor Laurent Lafosse, de la Clinique Générale Annecy, con quien todos los asistentes pudieron compartir experiencias e intercambiar conocimientos en técnicas quirúrgicas avanzadas.
Muchas de las cerca de 400 artroscopias de hombro que se realizan cada año en el hospital mostoleño corresponden a patologías complejas que se llevan a cabo con técnicas muy avanzadas, con el correspondiente beneficio para los pacientes.
Este abordaje quirúrgico comenzó aplicándose en la patología de rodilla pero ha evolucionado más en los últimos años en la de hombro por su mayor prevalencia
A este respecto, el Dr. Gonzalo de Cabo Tejerina, jefe asociado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro de Móstoles y organizador del curso, destacó los “mejores resultados que se obtienen con su aplicación y la recuperación más rápida que proporciona al paciente” como principales ventajas de este abordaje quirúrgico, que comenzó aplicándose en la patología de rodilla pero que ha evolucionado más en los últimos años en la de hombro por su mayor prevalencia.
Así se demostró en el encuentro, en el que su organizador, junto al Dr. Juan Antonio Rubio, jefe asociado del mismo servicio, el propio Dr. Lafosse y otros especialistas traumatólogos realizaron hasta seis cirugías en directo con este procedimiento de casos complejos de diferentes patologías de hombro, “todos ellos de nivel muy avanzado, con sus correspondientes debates tras la presentación de los casos”, detalla el Dr. De Cabo.
A su juicio, la valoración de la cita formativa, tanto por parte de los organizadores como del personal asistente, fue “muy satisfactoria”, por lo que el objetivo es organizar jornadas similares en el futuro.