La Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha superado los 600 procedimientos quirúrgicos en seis años, tiempo transcurrido desde que el centro abrió sus puertas. “El trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados al tratamiento de esta patología ha permitido intervenir este alto volumen de pacientes obesos con excelentes resultados, respaldados por publicaciones científicas a nivel nacional e internacional”, ha apuntado el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital, Manuel Durán.
Según el especialista, esta unidad aumenta año tras año el número de pacientes operados y la complejidad de los mismos, "posicionándose actualmente como uno de los centros especializados en el tratamiento de la obesidad con más alto volumen en España, tanto de pacientes de su zona como de libre elección".
Esta unidad aumenta año tras año el número de pacientes operados y la complejidad de los mismos
Un éxito en el que tiene mucho que ver el abordaje multidisciplinar. En este sentido, el doctor Alejandro García, coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del hospital, ha señalado que “para un correcto manejo del paciente obeso, es necesaria la participación de diferentes especialidades, entre las que, además de Cirugía, se incluyen Endocrinología, Anestesiología, Psiquiatría, Neumología, Aparato Digestivo, Rehabilitación, Radiología y Enfermería especializada en Nutrición”.
El manejo del paciente por parte de todos estos especialistas es esencial para obtener buenos resultados. Convencidos de ello, los miembros de esta unidad multidisciplinar han participado en la elaboración del Protocolo Nacional de Rehabilitación Multimodal en Cirugía de la Obesidad, “que permite un manejo pre, intra y post operatorio que se traduce en resultados óptimos, ofreciendo máxima seguridad al paciente durante todo el proceso”, ha indicado el doctor García.