El Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha celebrado la séptima edición del Curso de Actualización en Tricología dirigido por el doctor Pedro Jaén, jefe de servicio de Dermatología, y Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Ramón y Cajal. Se trata del foro más importante a nivel nacional en tricología y que, en esta ocasión, ha congregado a más de 250 expertos en tricología, trasplante capilar, calvicie y alopecia, con la intención de proporcionar una visión muy práctica e interactiva de las novedades más relevantes, tanto en el ámbito terapéutico como en el diagnóstico.
Como novedad, en esta ocasión, se ha presentado y se ha hecho entrega del Manual Práctico de Tricología #TricoHRC, un manual que aborda de forma muy esquemática el diagnóstico y manejo de los pacientes con alopecia, y que ha sido elaborado íntegramente por los miembros de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal.
El trasplante capilar es una técnica quirúrgica efectiva y segura si se realiza por profesionales cualificados y no en clínicas 'low-cost'
Durante el encuentro, inaugurado por el doctor Agustín Utrillael, director Médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se abordaron las últimas novedades terapéuticas en diferentes alopecias, así como aspectos de utilidad en la consulta como la discusión de errores y complicaciones, uso de fármacos sistémicos, manejo práctico de nutricosméticos, seguridad de antiandrógenos, manejo de anticonceptivos orales o manejo de terapias de luz entre otros. Además, como ponentes internacionales, el doctor Rui Oliveira resumió lo más importante de los últimos Simposio Internacionales de Tricología de Lisboa, y el doctor Ralph Trueb habló acerca de la alopecia fibrosante en patrón androgénico, así como de hair aging.
RIESGOS, FALSOS MITOS
El trasplante capilar es una técnica quirúrgica efectiva y segura que produce un resultado muy natural, pero es necesario que sea realizada en condiciones óptimas y por profesionales cualificados, y no en clínicas “low-cost” que pueden poner en riesgo al paciente.
También se habló de la inutilidad de los falsos mitos como el aceite de sándalo o el champú de caballo, por ejemplo. El dermatólogo es el especialista médico experto en el diagnóstico y tratamiento de problemas capilares.
Productos como el champú de caballo o el aceite de sándalo no son efectivos
Como conclusiones más relevantes, se presentaron los nuevos tratamientos para la alopecia androgénica como el uso de minoxidil oral, finasterida tópica, microinyecciones de dutasterida, láser de baja potencia, plasma rico en plaquetas o el uso de minoxidil oral a dosis bajas, una herramienta terapéutica de gran utilidad en mujeres con alopecia androgénica. Además, se expuso el importante avance de la terapia con células madre, sabiendo que aún quedan años de investigación para optimizar su efectividad y comprobar su seguridad.
ESCUELA DE PACIENTES CON ALOPECIA
Recientemente se ha puesto en marcha la Escuela de pacientes con alopecia, demandada por estos pacientes y por el equipo de Tricología del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la necesidad del abordaje terapéutico del paciente, precisando una colaboración multidisciplinar con el servicio de Psiquiatría.
Es importante tratar el autoestima y la aceptación de la imagen corporal en personas con alopecia
Se trata de un novedoso proyecto en España, coordinado por la psicóloga clínica Patricia Fernández y en colaboración de los dermatólogos Sergio Vañó y David Saceda, que consiste en un tratamiento grupal psicoeducativo, de frecuencia quincenal, en el que ya han participado 22 pacientes –mujeres en su totalidad- con alopecia, desde que se puso en marcha en mayo de 2018. El objetivo principal de esta Escuela es disminuir la sintomatología ansioso-depresiva y el impacto emocional asociados a esta enfermedad y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.
Este tratamiento grupal, con un formato cognitivo-conductual trata temas tan importantes como: el papel de la ansiedad y el estrés, reestructuración cognitiva antes de los pensamientos automáticos, mejorar la autoestima, regulación del estado de ánimo, compromisos hacia hábitos de vida saludable, tratamiento del insomnio, entrenamiento en resolución de problemas. El objetivo primordial es aceptar la enfermedad y la imagen corporal.