El Dr. Cristian Perna del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha participado en un estudio de investigación sobre los efectos de la Radioterapia en modelos de ratón como investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS- y coautor del trabajo dirigido por el Dr. Nabil Djouder, jefe del Grupo de factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO.
El trabajo ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Science, se basa en el estudio de una proteína poco conocida, URI, cuyos niveles altos parecen proteger el daño intestinal provocado por la radioterapia.
Este trabajo abre la puerta a futuros estudios clínicos de protección frente a la radioterapia
Se usaron 3 modelos de ratón modificados genéticamente -controles, sin proteína URI y con niveles altos de URI-, y se les sometió a radioterapia intensa. Todos los ratones que carecían de URI y el 70% de los controles fallecieron, mientras que todos los ratones con niveles altos de URI sobrevivieron y se recuperaron del síndrome gastrointestinal causado por la radioterapia.
Este trabajo abre la puerta a futuros estudios clínicos de protección frente a la radioterapia o a controlar la dosis de la misma según los niveles de URI. Asimismo, podrían explorarse tratamientos como inhibidores de c-MYC para paliar los efectos de la radiación, ya que dicho oncogen se eleva en las células progenitoras del intestino que carecen de URI, entrando en división y muriendo por la radioterapia.
El Dr. Perna ha colaborado con el Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO desde hace varios años, co-autorizando 5 trabajos de investigación en revistas de alto impacto. Ahora se incorpora al grupo de Patología Molecular del Cáncer del Área 3 del IRYCIS, cuyo responsable e investigador principal es el Dr. José Palacios, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.