La Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Bariátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido premiada por un proyecto sobre el tratamiento de las neoplasias esofagogástricas en la Real Academia de Medicina, en la Reunión de Equipos de Cirugía Esofagogástrica y Obesidad de la Comunidad de Madrid. Esta unidad está dirigida por el doctor Eduardo Lobo y coordinada por el doctor Galindo Álvarez, y forma parte del servicio de Cirugía General y Digestivo del hospital.
El proyecto premiado está realizado de forma conjunta con la Unidad Multidisciplinar de Patología Peritoneal, y está centrado en técnicas mínimamente invasivas de administración de citostáticos por vía intraperitoneal, introduciendo el abordaje laparoscópico y la infusión en aerosol, lo que permite una reducción de efectos secundarios y dosificación sin pérdida de efectividad de la quimioterapia en pacientes con escasas o nulas opciones de tratamiento.
El proyecto premiado permite una reducción de efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con pocas opciones de tratamiento
La unidad está integrada por los doctores Priego Jiménez, Cuadrado Ayuso, Blázquez Hernando y Sánchez Picot, y destaca su desarrollo y formación de equipos quirúrgicos en el abordaje laparo y toracoscópico de la patología benigna y oncológica. Para conseguirla, ha sido fundamental la colaboración de Enfermería quirúrgica experta, gracias a los avances tecnológicos del nuevo bloque quirúrgico.
La coordinación entre servicios y unidades del hospital ha sido fundamental para el desarrollo de proyectos clínicos y de investigación. En el equipo profesional multidisciplinar han colaborado los Servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anestesia, Radiología, Anatomía Patológica, Farmacia, Prevención de Riesgos laborales, Endocrinología y Medicina Nuclear.