El programa 'Biomedicina 2022' de la CAM financiará cinco proyectos de innovación del CSIC

Estos proyectos se han basado en proteger el funcionamiento renal, recuperar la inmunidad innata, combatir la enfermedad renal crónica, cuidar la piel de los pacientes oncológicos y la vigilancia de la salud del hígado

Trabajos en un laboratorio del CSIC (Foto: César Hernández Europa Press)
23 marzo 2023 | 18:00 h

La Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (CAM) ha seleccionado cinco proyectos de innovación en biomedicina, en el marco del programa 'Biomedicina 2022', liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

En este sentido, la comunidad ha destacado que se destinarán más de cuatro millones de euros a desarrollar nuevos biomateriales y sistemas bioactivos para terapias oncológicas y estrategias de detección, prevención y tratamiento enfermedades cardiovasculares, renales y hepáticas. "Los programas I+D de la CAM financian proyectos de excelencia investigadora y carácter interdisciplinar con capacidad para definir estrategias a medio y largo plazo. El objetivo final es generar conocimiento que dé soporte a la innovación regional", se ha informado.

"El objetivo final es generar conocimiento que dé soporte a la innovación regional"

Así, el programa 'Biomedicina 2022' ha tenido en cuenta estas cualidades en los proyectos liderados por investigadores del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM-CSIC-UAM), el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Estos proyectos se han basado en proteger el funcionamiento renal, recuperar la inmunidad innata, combatir la enfermedad renal crónica, cuidar la piel de los pacientes oncológicos y la vigilancia de la salud del hígado.

PROYECTOS

El primero de estos proyectos se encuentra liderado por el investigador del CSIC en el IIBM, Lisardo Boscá, lidera un proyecto (Cifra-Cor-Cm) que se centra en la búsqueda de estrategias nefroprotectoras para evitar el fracaso renal agudo de diferentes causas y procedencias.

En segundo lugar, María Cristina Vega, investigadora del CIB Margarita Salas, coordina un programa (Complemento 3-CM) que busca desarrollar métodos diagnósticos y terapias innovadoras para las enfermedades asociadas con la disfunción del sistema del complemento de inmunidad innata.

En tercer lugar, el investigador del CSIC en el CBMS del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Santiago Lamas, coordina un proyecto (Innoren-CM) para combatir la enfermedad renal crónica y sus principales complicaciones a través de la comprensión de sus mecanismos de progresión, a la vez que desarrollar nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas.

El cuarto proyecto está liderado por la investigadora del ICTP, María Rosa Aguilar, que desarrollará nuevas soluciones terapéuticas para el tratamiento de la piel radiada en pacientes oncológicos, que se torna muy sensible y molesta.

Por último, el investigador del CNB, Jose María Carazo, coordina el programa TomoXliver2, que plantea un estudio multidisciplinar para descubrir biomoléculas que sirvan para vigilar la salud del hígado, detectar las alteraciones que anuncien el inicio de la enfermedad y definir dianas novedosas contra las que dirigir nuevos fármacos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.