El Plan de Atención Integral en Longevidad y las listas de espera, grandes ejes de Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este viernes en la Comisión de Sanidad, donde ha informado sobre los planes del Gobierno regional.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad
11 octubre 2019 | 13:30 h

El titular de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Sanidad. El consejero, que, en primer lugar, ha mostrado su apuesta por el diálogo para llegar a consensos y su “voluntad de entendimiento y colaboración permanente con todos los agentes implicados en la mejora de nuestra sanidad”, ha explicado cuáles son los principales retos en materia sanitaria.

Uno de ellos, la mejora de la lista de espera. “Además del Plan Integral de Mejora puesto en marcha en 2016, pondremos en marcha el llamado Plan de Choque de garantía de tiempos máximos de espera, tanto para las pruebas quirúrgicas como para las diagnósticas y consultas”.

A su vez, el consejero ha mostrado su apuesta “por unas infraestructuras sanitarias más vanguardistas y humanizadas”. “Junto a iniciativas ya en marcha como el Plan de Modernización de las Infraestructuras Hospitalarias y al próximo Plan de Infraestructuras de la Atención Primaria 2020-2024 (con 30 nuevos CS), impulsaremos actuaciones dirigidas a la creación de una Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional que dé respuesta a las nuevas necesidades asistenciales y socio-sanitarias derivadas de la creciente esperanza de vida, el envejecimiento activo y la cronicidad”, ha señalado.

El consejero de Sanidad ha mostrado su “voluntad de entendimiento y colaboración permanente con todos los agentes implicados en la mejora de nuestra sanidad”

En esta línea, el titular madrileño ha informado de otro de los grandes ejes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en materia sanitaria: el Plan de Atención Integral en Longevidad, Fragilidad y Soledad. “Este plan incluirá dos proyectos completamente novedosos en atención sanitaria y social referidos a la prevención de la fragilidad y una Estrategia Regional de la Soledad”.

ATENCIÓN PRIMARIA

El primer nivel asistencial también ha sido protagonista en el discurso de Enrique Ruiz Escudero en la Comisión. “Vamos a fortalecer y mejorar nuestra Atención Primaria, impulsando el importante papel de la enfermería en el nuevo modelo asistencial al que nos dirigimos”. En este sentido, el consejero ha considerado como imprescindible “no sólo que el sistema esté centrado en el paciente, como ponen de manifiesto las iniciativas antes indicadas, sino que disponga además de los recursos necesarios para que independientemente de donde reciba la atención, tenga asegurados unos niveles adecuados de calidad”, ha apuntado.

“Vamos a fortalecer y mejorar nuestra Atención Primaria, impulsando el importante papel de la enfermería en el nuevo modelo asistencial al que nos dirigimos”

Para ello, desde la Consejería tienen previsto fomentar el contacto permanente entre el paciente con el profesional, favoreciendo una continuidad asistencial que sustituya al fraccionamiento de los cuidados, con una Atención Primaria y Comunitaria. “El objetivo fundamental es que los profesionales sanitarios se conviertan en verdaderos agentes principales de nuestra salud. A este fin obedece la nueva Dirección General de Coordinación Socio – Sanitaria”, ha declarado Ruiz Escudero.

TRANSPARENCIA Y ESTRATEGIA DEL DATO

Otro de los aspectos que el consejero ha resaltado en su comparecencia es la transparencia. En palabras de Ruiz Escudero, “el dato nos fortalece”. Por este motivo, desde la Consejería consideran esencial medir, evaluar y difundir los resultados en salud y calidad logrados. “Es el mejor modo de compararnos, de contar qué estamos haciendo y cómo lo estamos llevando a cabo, así como determinar el grado de consecución de los objetivos propuestos y la mejor manera de rendir cuentas ante los ciudadanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.