El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), o células madre, permite restaurar la función de la médula ósea y que ésta produzca células sanguíneas con normalidad. Es una técnica terapéutica para tratar neoplasias (tumores malignos), enfermedades del sistema inmunitario y algunas alteraciones metabólicas congénitas. Las células progenitoras hematopoyéticas se obtienen de la médula ósea, de la sangre y del cordón umbilical.
La Unidad de Trasplante Hematopoyético del Marañón es unidad de referencia nacional e internacional en todas las modalidades de TPH: médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical, de origen autólogo y alogénico, tanto de donante familiar –total o parcialmente compatible- como de donante no emparentado. Esto nos permite ofrecer a los pacientes el mejor donante disponible, en el momento más adecuado para combatir su enfermedad hematológica.
El servicio de Hematología y Hemoterapia del Gregorio Marañón, del que forma parte esta unidad, es un Servicio innovador que incorpora tecnología emergente para el diagnóstico y tratamiento, tanto en el ámbito de la Hematología clínica como en el de trasplante de progenitores hematopoyéticos.
La Unidad de Trasplante Hematopoyético del Marañón es unidad de referencia nacional e internacional
Esta unidad está formada por 20 profesionales con un alto grado de especialización (4 hematólogos, 10 enfermeras, 4 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 2 técnicos de laboratorio), batió en 2017 el récord anual de trasplantes, con 73 procedimientos realizados, de los que 18 fueron alogénicos de familiar compatible, 31 haplo-idénticos, 6 de donante no emparentado y 18 autólogos.
El hospital también es pionero en España en trasplante haplo-idéntico, a partir de un familiar parcialmente compatible, y con esta técnica se han realizado ya 161 intervenciones desde diciembre de 2007. También es unidad de referencia en trasplante autólogo y alogénico en pacientes con VIH que padecen hemopatías y en trasplantes de sangre de cordón umbilical potenciado con células manipuladas de un donante auxiliar.
El programa de TPH fue el primero de la Comunidad de Madrid en conseguir la acreditación internacional JACIE (europea y americana), que renovó en 2016. De forma permanente, recibe a profesionales de otros hospitales de la capital y de otras Comunidades Autónomas que realizan rotaciones en el Marañón para perfeccionar su entrenamiento en técnicas y coordinación de TPH.