La Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid apuesta por la individualización del tratamiento con los últimos avances médicos y tecnológicos disponibles actualmente tanto para el paciente que se dializa en el hospital como para el que opta por la terapia domiciliaria.
Un 24 % de los pacientes se dializa en su domicilio, es decir, uno de cada cuatro pacientes, tanto en diálisis peritoneal como en hemodiálisis. Se trata de un porcentaje elevado con respecto a la media de otros hospitales de la región, que se sitúa en el 12%, y por encima de la media nacional, que se cifra alrededor del 10%.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de laComunidad de Madrid, ha visitado la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario Infanta Sofía para conocer in situ su funcionamiento.
Los pacientes con diálisis domiciliaria pueden ser monitorizados sin necesidad de desplazarse al hospital
Los pacientes con diálisis domiciliaria están monitorizados desde el hospital, mediante un novedoso sistema de tele-monitorización que permite vigilar su patología desde casa, evitando desplazamientos y respetando su jornada laboral o la conciliación familiar, entre otros aspectos.
Este sistema permite además capturar y comunicar al centro sanitario de manera automática sus datos de tensión arterial, peso y ultrafiltración a través de una aplicación informática instalada en un smartphone. De esta forma, el hospital siempre dispone en tiempo real de los datos de cada uno de sus pacientes, aumentando la eficiencia de la unidad de diálisis domiciliaria, mejorando el control y adhesión al tratamiento y ofreciendo mayor comodidad en el entorno elegido por el paciente, que previamente ha recibido una formación específica.
Los hospitales de la red pública madrileña cuentan con 458 puestos de hemodiálisis y dieron tratamiento hospitalario o domiciliario a un total de 3.472 pacientes el año pasado, de los que el 27,5% se dializaron en su domicilio.
La diálisis es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos, además de limpiar los productos de desecho de la sangre cuando los riñones no funcionan de manera adecuada. Con la conmemoración del Día Mundial del Riñón se pretende dar visibilidad a estos pacientes, incidiendo en la prevención mediante la detección precoz de la enfermedad. Los pacientes que precisan hemodiálisis están sometidos a un tratamiento mínimo tres días a la semana de cuatro horas de media por sesión.