El Hospital Universitario Ramón y Cajal supera de forma exitosa las auditorías de primer seguimiento de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015. Esta certificación se ha logrado gracias al compromiso y dedicación de los profesionales de los Servicios y Unidades que lo integran, que buscan la mejora de la calidad asistencial.
La Certificación ISO 9001 abarca todas las actividades que se llevan a cabo en los 17 servicios y unidades, tanto en el Área Asistencial como de Gestión, Docencia e Investigación. En ellos trabajan cerca de 1.000 profesionales, que se ubican tanto en el propio centro como en sus dos Centros de Especialidades Periféricas.
Así, el certificado incluye los servicios de Banco de Sangre, Servicio de Bioquímica Clínica, Servicio de Inmunología, Unidad de Radiofarmacia, Conserjería, Servicio de Farmacia Hospitalaria, Servicio de Microbiología y Parasitología, Biobanco, Docencia, Servicio de Suministros, Hospital de Día Médico, Laboratorio de Hematología, Servicio de Información y Atención al Paciente, Unidad de Endoscopias y Ecografías del Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Servicio de Radiofísica, la Unidad de Ensayos Clínicos de fase temprana y Servicio de Trabajo Social.
La Certificación ISO 9001 abarca todas las actividades que se llevan a cabo en los 17 servicios y unidades, tanto en el Área Asistencial como de Gestión, Docencia e Investigación
La certificación según la norma ISO 9001, que comenzó en 2007, ha consolidado un sistema de gestión de calidad adaptado a la organización. Esto supone una herramienta útil para sistematizar, controlar y mejorar los procesos, con el propósito de ser capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes.
El Hospital Universitario Ramón y Cajal es un centro dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid e integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Desde que comenzó su actividad, en el año 1977, ha buscado ofrecer a sus usuarios un servicio eficiente y de calidad, algo que ha quedado reflejado con la nueva certificación.
De este modo, el centro cuenta con un Departamento de Investigación desde que se inauguró, pues está volcado con las labores de investigación, además de con la asistencia y la docencia. Por ello, el Hospital Universitario Ramón y Cajal es reconocido en su faceta investigadora biomédica, tanto de forma nacional como internacional.