El Hospital Universitario de Torrejón ha sido galardonado en la II Edición de los Go Health Awards (GoHA) 2019. Estos galardones organizados por ICON Group tienen el objetivo de reconocer los equipos más talentosos del sector salud. El centro recibe el primer premio por Terapias Asistida con Animales en la categoría Laboratorios Hospital, que distingue aquellas iniciativas en el entorno hospitalario que mejoren el control y/o seguimiento de enfermedades crónicas.
Por otro lado, el hospital recoge el tercer premio por Musicoterapia en UCI en la categoría Hospitales y Clínicas. En este caso, se reconocen aquellos proyectos enfocados a la mejora de los pacientes, mejoras en la eficacia de la atención y metodologías y/o procesos que aceleren, simplifiquen y en definitiva mejoren el servicio prestado al enfermo.
El Hospital de Torrejón ha sido galardonado con el primer y tercer premio
El Hospital Universitario de Torrejón se encuentra inmerso en un proceso de humanización en el que se encuentran incluidas estas terapias no farmacológicas, que ofrecen al paciente terapias complementarias a su atención. La Terapia Asistida con Animales se realiza con pacientes con depresión, jóvenes con esquizofrenia y niños con TDAH. Demuestra tener visibles beneficios, como la reducción en un 50% del uso de fármacos en el caso de los niños, aumentar en alrededor de un 80% la asistencia a la consulta de los pacientes esquizofrénicos, reticentes a hacerlo, y un 60% de pacientes con depresión ha podido reducir su medicación.
La Dra. Helena Díaz Moreno, Jefa de Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón señala que “nuestro equipo se encuentra en constante evolución, donde buscamos terapias alternativas que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes. Todas nuestras actividades están enfocadas a la mejora clínica, por ello no olvidamos la importancia de la medicación, pero en ocasiones estas terapias no farmacológicas nos permiten obtener buenos resultados en la evolución de nuestros pacientes.
La Musicoterapia en UCI fomenta el bienestar emocional y mejora la calidad de vida
El proyecto de la Musicoterapia en UCI se realiza en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria. Estas sesiones muestran tener efectos positivos en los pacientes ingresados en UCI durante largo tiempo. Mejoran el estado físico, emocional, y psicológico, así como otros efectos positivos relacionados directamente con indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno, la disminución de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial en los pacientes de mayor sedación. “Esta colaboración con Fundación Solidaria es una herramienta de ayuda, que fomenta el bienestar emocional y mejora la calidad de vida de las personas ingresas a través de la música” explica la Dra. Mari Cruz Martín Delgado, Jefa de Servicio de LA Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón.