El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Severo Ochoa ha obtenido cuatro premios internacionales que reconocen, por un lado, la realización de tres trabajos de investigación sobre varios aspectos relacionados con estudios radiológicos de cabeza y cuello y, por otro, la presentación de un caso clínico excepcional cuyo correcto diagnóstico, previo a la cirugía y posterior tratamiento se han llevado a cabo con éxito en el hospital.
La interpretación de estudios radiológicos constituye una fuente de información indispensable para que los médicos formulen un correcto diagnóstico, determinen la extensión y gravedad de una enfermedad y establezcan un adecuado tratamiento y seguimiento de sus pacientes. Las conclusiones de los trabajos buscan aportar mayor eficacia y fiabilidad en el diagnóstico del paciente, con el fin de evitar errores y garantizar una eficaz intervención en su tratamiento.
Dos de los trabajos, uno premiado en Viena en el Congreso Europeo de Radiología y otro premiado en Chicago en el Congreso Americano de Radiología, han centrado su investigación en definir y clasificar el error en el ámbito de las pruebas radiológicas, especialmente en estudios de cabeza y cuello, en ocasiones propensos a error debido a su compleja anatomía y a la variada patología que presentan estas partes del cuerpo. Se ha constatado que entre un 10% y un 15% de los casos analizados suelen derivar en errores en el diagnóstico.
Las conclusiones de los trabajos buscan aportar mayor eficacia y fiabilidad en el diagnóstico del paciente, con el fin de evitar errores y garantizar una eficaz intervención en su tratamiento
El tercer trabajo premiado, presentado en Chicago en el Congreso Americano de Radiología y premiado por la Radiological Society of North America (RSNA) con mención cum laude, también incide en la particularidad y en la importancia de que el radiólogo conozca pormenorizadamente la musculatura cervical y facial y la patología que con mayor frecuencia afecta a los músculos de cabeza y cuello con el fin de evitar un diagnóstico equivocado.
El cuarto premio corresponde a un caso clínico de la mano de una residente de cuarto año del servicio de Radiología del Hospital Universitario Severo Ochoa, Paola Barón. La especialista lo consiguió gracias a la obtención de una beca para realizar una estancia formativa en el American Institute for Radiologic Pathology ubicado en Washington, centro de prestigio internacional en correlación radio-patológica.
El galardón reconoce el mejor caso clínico presentado en la categoría de patología gastrointestinal por un caso poco común llevado a cabo en el hospital. Este trabajo representa un ejemplo de colaboración interdisciplinar con el que se ha logrado efectuar un diagnóstico de certeza, previo a la cirugía, con una correcta correlación clínica, radiológica y patológica posterior.
GRADUADA LA CUARTA PROMOCIÓN DE MEDICINA DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA Y LA UAX
Por otro lado, el final del curso universitario ha traído consigo la graduación de 120 alumnos de sexto curso de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). Pertenecen a la IV promoción de estudiantes que, durante sus años de formación y estudio, han compaginado las clases teóricas con las prácticas en las unidades de hospitalización, consultas, laboratorios o quirófanos del Hospital Universitario Severo Ochoa.
El acto académico ha estado presidido por la directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarria, que ha aconsejado a los recién graduados que siempre tengan en cuenta que “la mejor atención al paciente se basa en la formación y en la investigación”.