El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha inaugurado un espacio de realidad de virtual en el vestíbulo del centro para concienciar sobre la psoriasis, una enfermedad que produce alteraciones en la calidad de vida de los pacientes que la sufren y que también puede suponer un gran rechazo social.
Félix Bravo, director gerente del centro, ha destacado "la importancia de contar con una consulta monográfica sobre esta enfermedad" porque "es una enfermedad que está aumentando su incidencia". "Produce alteraciones en la calidad de vida de los pacientes. Con este objeto tratamos de evitarlo con las medidas preventivas, pero es necesario concienciar también a la población dando visibilidad a esta enfermedad con acciones como este stand de Realidad Virtual", ha añadido el director gerente.
Este espacio servirá para que los pacientes puedan vivir a través de unas gafas de realidad virtual la historia de un enfermo de psoriasis
"El hospital cuenta desde 2014 con una consulta monográfica en el Servicio de Dermatología sobre esta enfermedad en la que se realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con psoriasis moderado-severo", ha explicado Lidia Trasobares, jefa de este servicio.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, que cursa en brotes y que afecta entre al 1% y 3% de la población española. Actualmente, se considera una enfermedad sistémica con posibilidad de afectación articular y de asociarse a ciertas patologías, especialmente las derivadas del síndrome metabólico.
El espacio situado en el vestíbulo del HUPA servirá para que pacientes y visitantes puedan vivir a través de unas gafas de realidad virtual la historia de un enfermo de psoriasis en una actividad cotidiana como es acudir al gimnasio y decidirán si quieren compartir esa actividad con el o no y oirán del propio paciente lo que es la enfermedad, cómo se siente y por qué sufre.
Para acercar esta experiencia lo más posible a la realidad se ha utilizado la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos.