El Hospital La Paz implanta el dispositivo de asistencia ventricular definitiva más pequeño

El dispositivo de asistencia ventricular izquierda ayuda al corazón a bombear y aumenta la cantidad de sangre que fluye a través del cuerpo.

Profesionales sanitarios realizando una cirugía. (Foto. Freepik)

El Hospital Universitario La Paz ha implementado un programa para dar respuesta a pacientes en situación de insuficiencia cardiaca terminal y que no son candidatos a trasplante de corazón. Esta opción alternativa consiste en instalar un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD, por sus siglas en inglés) que se implanta en la cavidad pericárdica y da soporte circulatorio a estos pacientes.

Estos dispositivos representan un tratamiento efectivo y bien establecido para los pacientes que presentan insuficiencia cardíaca avanzada, es decir, cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

El abordaje para implantar este tipo de dispositivos debe planificarse desde una perspectiva multidisciplinar. En el Programa desarrollado en el Hospital La Paz están implicados y coordinados los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca, y Anestesiología Cardio-Torácica.

El dispositivo está diseñado para reducir la invasión quirúrgica y mejorar los tiempos de recuperación

La insuficiencia cardíaca es una patología que afecta a más de 15 millones de personas en Europa y es hoy la primera causa de ingreso hospitalario no planificado. Se espera, además, que esta cifra siga aumentando, principalmente por el envejecimiento poblacional. De ahí la importancia de estos programas para dar respuesta a aquellos pacientes en los que los tratamientos convencionales no son efectivos o que, por causas diversas, no son candidatos para un trasplante de corazón. El Hospital Universitario La Paz dispone de una consulta monográfica de insuficiencia cardíaca avanzada en la que se valoran anualmente 150-200 pacientes.

El dispositivo implantado es hasta ahora el modelo comercialmente disponible más pequeño del mundo y está diseñado para reducir la invasión quirúrgica y mejorar los tiempos de recuperación del paciente y sus resultados. Además de su uso como terapia de destino en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y refractaria del ventrículo izquierdo, este tipo de dispositivos sirven también como puente para el trasplante cardíaco.

Con un peso de sólo 160 gramos, la bomba de flujo continuo de este dispositivo es un 30% más delgada y tiene un 38% menos de volumen que otros dispositivos centrífugos disponibles. Ello elimina la necesidad del bolsillo abdominal para alojar el dispositivo. Además, cuenta con una única cánula de entrada integrada de 10 mm de diámetro que facilita su disposición en pacientes con anatomía compleja, ya que mantiene una posición de entrada en la aorta estable.

IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN CARDIACA

Los programas de rehabilitación cardiaca (PRC), en pacientes con insuficiencia cardiaca han demostrado una mejoría de la capacidad funcional de los pacientes a corto y medio plazo y un aumento de la supervivencia de los pacientes a largo plazo.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz contempla la rehabilitación cardiaca del paciente portador del dispositivo de asistencia ventricular definitiva, siendo la única unidad en España que ha ofertado a este servicio a este tipo de pacientes.

Los programas de rehabilitación cardiaca (PRC) cardiaca han demostrado una mejoría de la capacidad funcional de los pacientes

En estos programas se incluye el entrenamiento físico, educación a pacientes y cuidadores, pautas de actuación psicológica y control de los factores de riesgo para conseguir la máxima eficacia.

Las características y los problemas de cada paciente determinarán el contenido y la duración del programa, el cual debe adaptarse a las peculiaridades individuales. Todos los programas tienen como objetivo común la reducción de la progresión de la enfermedad y la aparición de sus complicaciones.

El Hospital Universitario La Paz es pionero por tener una unidad de Rehabilitación Cardiaca acreditada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) como avanzada y que presta atención a pacientes de este tipo, aportando una mejoría de su calidad de vida sustancial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.