El Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón organiza el vigésimo quinto curso de cardiología pediátrica y vigésimo sexto curso de enfermería en cardiología pediátrica, un encuentro científico que se ha consolidado como un referente destacado para todos los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en esta área.
El curso ha sido inaugurado por Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad, Joseba Berroeta, el gerente del Marañón, Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Amaya Sáez, la directora de la Fundación Menudos Corazones, y Constancio Medrano, el coordinador del Área del Corazón Infantil del Marañón.
El encuentro reúne hasta el sábado a 400 participantes, con destacados ponentes en el ámbito de la cardiología y la cirugía cardíaca infantil y de otras especialidades afines. El programa científico incluye talleres de cardiología fetal, basados en casos y ejemplos de colaboración entre diferentes especialistas pediátricos y obstétricos. También la retransmisión en directo de casos de intervencionismo cardíaco pediátrico, apoyado en técnicas de imagen ecocardiográfica muy novedosas en pediatría.
Se retransmitirán en directo casos de intervencionismo cardíaco infantil, apoyado en técnicas de imagen muy novedosas
La válvula pulmonar percutánea, la impresión de modelos 3D para realizar simulaciones de casos complejos y otras innovaciones serán presentadas en este curso. También se revisará el estado actual del diagnóstico y la prevención de las infecciones por virus respiratorio sincitial, una patología de gran impacto en términos de morbilidad e ingresos en lactantes con cardiopatías.
Los cuidados intensivos son claves en el manejo de los niños con cardiopatías. Se revisarán las técnicas ecocardiográficas, la asistencia ventricular y se podrá conocer cuál será el futuro tecnológico y organizativo de las unidades de referencia. La transición y los programas con adultos también serán motivo de revisión y se presentará el programa multidisciplinar para la atención a pacientes con patología aórtica compleja, con el que el Marañón aspira a ser unidad de referencia europea. La innovación tiene un papel muy destacado en el programa de esta edición: robots, realidad virtual, simulación, impresión 3D y nuevas aplicaciones en la cirugía.