El Gobierno regional ha convertido la mejora continuada para la reducción de las listas de espera en uno de sus objetivos prioritarios, situando a Madrid, junto con La Rioja, como la comunidad autónoma con menor demora quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Durante los cinco primeros meses de 2019 la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en esta comunidad ha seguido reduciéndose, situándose en mayo en los 52,70 días frente a los 60,59 días de diciembre de 2018.
Cuatro de los cinco hospitales de gestión privada con los que cuenta la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid presentan los menores tiempos de espera, con una demora media que se sitúa entre los 9,51 y los 16,58 días, siendo el Hospital General de Villalba el centro con menor tiempo de espera quirúrgica de toda la región. En relación al número de pacientes en espera estructural, ha aumentado ligeramente en los primeros meses del año hasta alcanzar los 72.726, frente a los 70.520 con los que se cerró 2018.
En el grupo de hospitales de alta complejidad, la espera media en mayo se situó en 53,90 días. Especialmente significativos son los datos de la Fundación Jiménez Díaz, en comparación con los hospitales de su mismo grupo de alta complejidad, con una demora media de 10,33 días mientras que el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario 12 de Octubre presentan los mayores tiempos medios de espera, 64,99 y 67,68 días respectivamente.
Especialmente significativos son los datos de la Fundación Jiménez Díaz, en comparación con los hospitales de su mismo grupo de alta complejidad, con una demora media de 10,33 días
La demora en el grupo de hospitales de media complejidad durante el mes de mayo se ha situado en 54,70 días de media. En este grupo destaca el Hospital General de Villalba, con un tiempo medio de espera de 9,51 días de media. Los peores tiempos los presentan el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, con 106,23 días de espera media y el Hospital Universitario Infanta Sofía, con 64,98 días.
Entre los hospitales de baja complejidad, con una demora media de 41,03 días de media en mayo, sobresale el Hospital Universitario Infanta Elena, con 9,79 días de media, mientras que en el polo opuesto se sitúa el Hospital Universitario del Henares, con 51,51 días de espera.
En relación a la demora media de listas de espera de las consultas externas de la Comunidad de Madrid, en mayo también ha disminuido de forma sustancial, situándose en una media de 34,71 días frente a los 38,63 días de media en diciembre de 2018. Los pacientes en espera estructural para consulta externa alcanzaron en el mes de mayo los 418.146, frente a los 404.143 con los que se cerró 2018.
Entre los hospitales de baja complejidad, con una demora media de 41,03 días de media en mayo, sobresale el Hospital Universitario Infanta Elena, con 9,79 días de media
En el grupo de los hospitales de alta complejidad, la demora media para consultas externas durante el mes de mayo se situó en 36,46 días. La Fundación Jiménez Díaz vuelve a presentar el mejor tiempo medio de espera en ese mes, que se sitúa en 6,25 días. En este grupo, los que presentan mayores tiempos de demora son el Hospital Universitario La Paz, con 42,53 días y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con 42,07 días.
En el caso de los hospitales de media complejidad, mayo se cerró con un tiempo medio de espera de 34,18 días. Destacan el Hospital General de Villalba con 3,08 días de demora media y el Hospital Rey Juan Carlos, con 6,56 días. Mientras que por el contrario, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias presenta el mayor tiempo de espera media, 57,71 días.
Cierra este análisis el grupo de hospitales de baja complejidad, que presenta un tiempo medio de espera en abril de 26,94 días, siendo el Hospital Universitario Infanta Elena el que menos demora tiene de toda la Comunidad de Madrid, con 6,07 días de media en el periodo, mientras que el Hospital Universitario del Henares es el que presenta mayor tiempo de espera, con 32,18 días.