Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población a través de la educación sanitaria, el Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado una Jornada Diabetológica en la que, a través de tres sesiones, se han abordado diferentes aspectos asociados a patología, ofreciendo consejos para su detección y tratamiento y solventando numerosas dudas de los asistentes.
Así, pacientes diabéticos y familiares han podido conocer las opciones actualmente disponibles para monitorizar los niveles de glucosa, las complicaciones oftalmológicas más habituales asociadas a la diabetes, o cómo abordar situaciones especiales siendo diabético.
Entre los sistemas de monitorización que los pacientes pueden utilizar para controlar la glucemia, el doctor Leopoldo García-Valdecasas ha destacado los sensores de glucosa. Las bombas de insulina tienen ventajas e inconvenientes para este especialista ya que, si bien "permiten programar la cantidad de insulina que se administra por hora dependiendo del momento del día, también hay pacientes en los que está contraindicada, ya que es necesario tener ciertos conocimientos para utilizarla o disponer de acceso fácil a los profesionales médicos, entre otros condicionantes".
Con el tiempo pueden aparecer igualmente modificaciones en el cristalino como las cataratas o repercusiones en córnea y retina, como la retinopatía diabética
Tomando cierta perspectiva con respecto a la enfermedad en sí, la jornada ha querido hacer también un análisis de algunas de las complicaciones más comunes de la diabetes, con el fin de ofrecer información y consejos de utilidad a los pacientes en este sentido.
Por su parte, el doctor Nicolás López Ferrando ha indicado como síntomas clásicos del debut de la diabetes en la visión la aparición de cambios de graduación o visión borrosa. Con el tiempo pueden aparecer igualmente modificaciones en el cristalino como las cataratas o repercusiones en córnea y retina, como la retinopatía diabética, cuya versión proliferativa sufre hasta un tercio de los diabéticos, donde ha destacado que "la diabetes aumenta 25 veces las posibilidades de sufrir ceguera".
Asimismo, la doctora Marina Mora Sitja ha declarado que incluyen tradiciones tan nuestras como las uvas de fin de año o casos tan clásicos como el inicio de la ingesta de alcohol en los adolescentes o la aparición de fiebre, náuseas, vómitos o diarrea.
Por último, la nota de humor y esperanza la ha puesto el doctor Roi Piñeiro con su ponencia Ventajas de ser diabético, donde ha destacado aspectos de la enfermedad más olvidados y positivos como la mejor alimentación que precisa un diabético con respecto al resto de la población, la falta de aprensión a las agujas que se alcanza, la indescriptible sensación de tomar algo azucarado cuando hay que solucionar una hipoglucemia, el beneficio del ejercicio físico diario como parte del tratamiento, o la necesidad y el aprendizaje de ser organizado.