El Consejo Asesor de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón reúne cada tres meses a las asociaciones y fundaciones de pacientes con las que mantiene convenio. El objetivo es ahondar en las necesidades que surgen en los pacientes, familiares y cuidadores, y dar a conocer las novedades puestas en marcha tanto por parte del hospital, como por las asociaciones o los organismos públicos.
En esta ocasión, el consejo ha puesto su foco en los pacientes oncológicos. La presidencia ha sido llevada a cabo por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), que reúne a 87 asociaciones de pacientes y familiares con la patología. "Trabajamos en la formación, la investigación y por el interés de los pacientes, cubriendo sus necesidades sociales, psicológicas, jurídicas y oncoestéticas. También se realizan talleres para pacientes, y realizamos formación para aquellas asociaciones que necesitan asesoramiento", señala Begoña Barragán, presidenta del grupo.
El Hospital Universitario de Torrejón pone en marcha el Consejo Asesor de Pacientes para que este tipo de leyes puedan llevarse a cabo, y promover y fomentar una mejor asistencia sanitaria.
Desde el punto de vista médico, el doctor Parham Khosravi, jefe del servicio de oncología médica explica que realizan "una medicina holística, integradora, que cubre todas las necesidades del paciente". La sesión del consejo de pacientes ha contado con la presencia de Paloma Casado Durández, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, que ha explicado el papel que juega el ministerio en el ámbito de las asociaciones y la ayuda a pacientes.
Además, ha repasado alguna de las leyes que amparan a los ciudadanos para poder decidir sobre su salud y tener una participación activa en la misma. El Hospital Universitario de Torrejón pone en marcha el Consejo Asesor de Pacientes para que este tipo de leyes puedan llevarse a cabo, y promover y fomentar una mejor asistencia sanitaria.
Para finalizar, el centro ha ofrecido sus datos de agradecimientos, quejas y reclamaciones. "Conocer la opinión del paciente es fundamental, es nuestra fuente de información. Estos datos nos permiten gestionar la voz del paciente y dar respuesta a sus expectativas y necesidades a través de acciones", comenta Patricia Moreno, responsable de Calidad del hospital.