El Hospital de Móstoles se suma a la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos

Aunque Madrid lidera la donación, el año pasado incrementó la negativa de los familiares a la donación.

Un paciente ya trasplantado y otro a la espera de un segundo trasplante, tras el rechazo del primero, acompañan a la doctora Nieves Franco, coordinadora de trasplantes del Hospital

El Hospital Universitario de Móstoles se suma a la conmemoración del Día Nacional de Donante de Órganos y Tejidos con el objetivo de fomentar la donación entre los madrileños. Por ello, en colaboración de la asociación de pacientes Alcer (Asociación para la Lucha de las Enfermedades de Riñón) se han instalado una mesa informativa en el hall principal.

Un paciente ya trasplantado y otro a la espera de un segundo trasplante, tras el rechazo del primero, acompañan a la doctora Nieves Franco, coordinadora de trasplantes del Hospital, en esta actividad informativa y de concienciación social con la que se pretende incrementar el número de donantes y de personas que autorizan la donación tras el fallecimiento de un familiar.

El año pasado se realizaron un total de 820 trasplantes de órganos en Madrid

"Está en tu mano. De tu solidaridad dependen muchas esperanzas. Hazte Donante" y "Tienes un don", son los lemas con los que se promociona esta iniciativa. Se pretende que los familiares de las personas que quieren ser donantes conozcan esta intención y voluntad para que antes posibles fallecimientos se facilite su cumplimiento.

El año pasado se realizaron un total de 820 trasplantes de órganos en la región. La Comunidad de Madrid encabeza la lista de autonomías en trasplantes de corazón y ocupa la segunda posición en los de pulmón, riñón e hígado. De los 820 trasplantes, 420 se corresponden a trasplante renal, 202 hepáticos, 89 cardíacos, 91 trasplantes pulmonares; 12 de páncreas, tres multiviscerales y tres intestinales.

Estos datos sitúan a la Comunidad de Madrid por encima de la media nacional, con 124 trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 114 p.m.p. de España. En cuanto al trasplante de tejidos (córnea, esclera, piel, tejido óseo tendinoso), se ha producido un aumento respecto de 2017, situándose entre las más altas del país.

Pero aún así, durante 2018 también se ha producido un aumento de dos puntos en la negativa de las familias a la donación de órganos respecto del año anterior con 55 negaciones, situando a la Comunidad de Madrid en un 19'8 % de negativas familiares mientras la media nacional se encuentra en el 14,8 %, también casi dos puntos porcentuales más que en 2017.

CIFRAS ESTABLES

Las donaciones de órganos se han mantenido estables, consiguiéndose un total de 222 procedentes de un donante cadáver en 2018, con una tasa en torno a los 35 donantes p.m.p. Estas cifras colocan a nuestra región por encima de Estados Unidos (31,7 d.p.m.p.), el conjunto de la Unión Europea (22,3 d.p.m.p.) o países como Canadá (21,9), Australia (20,8), Francia (29,7) o el Reino Unido (22,5) en la tasa de donaciones. Además, la Comunidad de Madrid ha sido durante el año pasado de las regiones que más órganos recibe de otras comunidades, con 357, mientras que ha enviado 60 en el mismo periodo.

Respecto a los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, el año pasado se trasplantaron 625 pacientes, liderando varias modalidades de este tipo de trasplante y registrando la mejor tasa de tipaje en los donante de médula, lo que ha permitido a la Comunidad disponer de tres de los 11 centros que habrá a nivel nacional para tratar pacientes con este tipo de terapias dentro del Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.