El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la Unidad de Día de Onco-Hematología del Hospital Universitario de Getafe, que ha sido remodelada recientemente para mejorar la confortabilidad y el espacio disponible para los tratamientos de los pacientes, en el marco del Plan de Humanización del centro sanitario.
La reforma realizada en la Unidad de Día de Onco-Hematología contempla actuaciones en 203 metros cuadrados que incluyen la instalación de 14 sillones reclinables eléctricos, dotados con mesa auxiliar, y la renovación del mobiliario, suelo e iluminación, que se ha sustituido por focos LED con menor consumo energético. Asimismo, se ha habilitado una zona de extracción de sangre y se han reordenado los espacios, favoreciendo una mayor intimidad y humanización en la atención.
La remodelación del Área de Endoscopias permitirá la introducción de nuevas técnicas de Medicina Digestiva, ampliando así la cartera de servicios del centro
La Unidad de Día de Onco-Hematología, destinada a tratamientos que no requieren ingreso, realizó durante 2017 un total de 2.401 tratamientos de pacientes hematológicos y 6.024 tratamientos de pacientes oncológicos, un 9 % más que el año anterior.
Estas actuaciones han tenido un coste de 54.100 euros y forman parte del Plan de Infraestructuras del Hospital para 2017 y 2018, que incluye obras para la mejora de sus infraestructuras y equipamiento tecnológico por un importe global de casi 3,5 millones de euros.
El consejero de Sanidad ha visitado, asimismo, el Área de Endoscopias del Servicio de Medicina Digestiva, que ha sido reformada de forma integral con la instalación de equipamiento endoscópico de alta definición en las 4 salas (software, ópticas, cámaras, monitores, etc.), renovación de suelo e iluminación, modernización de la sala de espera y la habilitación de una sala para la información a familiares y una sala de Despertar con siete camas. La remodelación del Área de Endoscopias ha supuesto una inversión total de 316.012 euros.
La apertura de la Sala de Despertar ha permitido implantar la sedación en la totalidad de los procesos endoscópicos, con una mejora en la calidad y eficiencia, así como un aumento de la actividad. Durante el año 2017 se han realizado un total de 2.715 gastroscopias y 3.991 colonoscopias, lo que representa un 17 % más que en 2016.
Se han destinado 400.000 euros en 2017 a la renovación de equipamiento médico y se destinarán asimismo un total de 770.000 euros a la sustitución y actualización de 16 ascensores
La remodelación del Área de Endoscopias permitirá en los próximos meses la introducción de nuevas técnicas de Medicina Digestiva como la endoscopia avanzada, la ecoendoscopia o la cápsula endoscópica, ampliando de esta forma la actual cartera de servicios del centro.
MEJORAS DE LAS INSTALACIONES
El Hospital Universitario de Getafe ha acometido además la renovación de la Unidad Coronaria de Cardiología (ampliación de dos boxes y reforma de las instalaciones), la ampliación de consultas de Oftalmología, la mejora del sistema de monitorización de pacientes en UCI y Grandes Quemados y la adecuación de espacios de Banco de Tejidos. En el marco del Plan de Infraestructuras se han destinado 400.000 euros en 2017 a la renovación de equipamiento médico en la que destaca la adquisición de dos arcos radio quirúrgicos, un neuronavegador, varios ecógrafos, un equipo portátil radiológico y una tomografía de coherencia óptica (OCT).
Se destinarán asimismo un total de 770.000 euros a la sustitución y actualización de 16 ascensores, que ya ha comenzado y abarcan 8 ascensores del Área Asistencial y 8 ascensores de uso por parte del público. Ya se está acometiendo desde 2017 y continúan en 2018 las mejoras en el sistema de protección contra incendios, la instalación de puertas automáticas en las entradas del edificio principal, la renovación de la instalación de agua y la red de telecomunicaciones y la modernización de la instalación de climatización del Centro de Especialidades Los Ángeles de Getafe.