Con motivo de la celebración del Dia Mundial sin tabaco, miembros del Comité Hospital Sin Humo del Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Asociación española contra el Cáncer (AECC) han aunado esfuerzos para concienciar a la población sobre los graves riesgos para la salud del consumo de tabaco.
A través de un stand informativo instalado en el vestíbulo principal del centro, se ha expuesto la representación efectiva de algunos de los componentes nocivos que encierra cada cigarro, con el propósito de que los usuarios del hospital en general y los fumadores en particular, sean conscientes del nivel de toxicidad que supone el consumo de tabaco.
Se ha instalado un stand informativo en el centro con el objetivo de concienciar del nivel de toxicidad que supone el consumo del tabaco
También se ha producido el intercambio de piezas de fruta por cigarrillos e información actualizada de procedimientos de deshabituación junto con la referencia de los recursos que dispone la AECC para someterse a terapias. Según la doctora Moratilla, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada y delegada en el hospital de la Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid, el tabaco produce la mayor parte de las muertes evitables en el mundo y es necesario tomar conciencia tanto profesionales como pacientes para acabar con la lacra del tabaco.
Asimismo, se ha destacado el trabajo realizado a lo largo del año por los voluntarios de la AECC, aliados activos del hospital en cualquier propuesta orientada a mejorar la salud de los ciudadanos. Según Iván Aranda, responsable del voluntariado de la AECC del hospital, en esta labor de coordinación el servicio de Neumología deriva a la Asociación a aquellos pacientes que desean dejar de fumar para ser informados de los recursos de deshabituación tabáquica disponibles