El Hospital Central de la Cruz Roja ha celebrado este martes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el acto central de su centenario en una jornada presidida por la Reina Letizia en la que ha participado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Al acto también asistió la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
El presidente ha destacado que este hospital es “un ejemplo de solidaridad para los madrileños, pues no en vano está imbuido de los valores de una institución como Cruz Roja, y cuenta con el respaldo de una Administración muy comprometida con una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad como es la Comunidad de Madrid”. Además, ha subrayado que, “desde sus inicios, este magnífico exponente de la sanidad madrileña ha sido posible gracias al apoyo incondicional de la Corona”.
“La atención al paciente mayor es una de sus señas de identidad, que se ha afianzado progresivamente con diversos servicios especializados”
Este hospital es un centro de apoyo para el resto de hospitales de la Red Sanitaria regional en las áreas más demandadas por los ciudadanos: cirugía mayor y menor, asistencia geriátrica, rehabilitación; y en otras superespecializadas como cirugía de obesidad mórbida o estudio de alergias a medicamentos. “La atención al paciente mayor es una de sus señas de identidad, que se ha afianzado progresivamente con diversos servicios especializados”, ha resaltado Garrido. El centro desarrolla también una creciente actividad quirúrgica, pues cada año son operados en este hospital más de 10.000 pacientes.
“Pero, sin duda –ha proseguido el presidente–, lo que lo hace muy especial es la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja, un centro que se ha distinguido siempre por su calidad formativa y su búsqueda constante de la excelencia; una faceta que está muy presente en el hospital, ya que sus profesionales imparten docencia tanto teórica como práctica en distintas especialidades”.
Esa afinidad hace posible “una excelente colaboración del Gobierno regional con Cruz Roja”, ha afirmado Garrido, en aspectos sanitarios como la prevención y el tratamiento de la infección por VIH o la tuberculosis y que incluye el ámbito social con la atención a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. El Hospital Central de la Cruz Roja ha logrado el reconocimiento del 93,9 % de los pacientes, quienes manifestaron en la última Encuesta de Satisfacción sentirse satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida. Y este porcentaje se eleva al 98,1 % en el ámbito de la hospitalización.