El Gregorio Marañón se incorpora a los centros de guardia de neurointervencionismo

El neurointervencionismo permite eliminar los trombos que ocluyen las arterias cerebrales.

Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Hospital Gregorio Marañón de Madrid
CS
16 noviembre 2018 | 16:24 h

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha pasado a formar parte de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid que participa en las guardias de neurointervencionismo para el tratamiento del ictus isquémico agudo.

Realizar en las primeras horas de evolución de un ictus una trombectomía mecánica, es decir, la eliminación de trombos que ocluyen las arterias cerebrales de mayor tamaño, es una técnica de revascularización que reduce la morbilidad y mortalidad del ictus isquémico agudo, así como las secuelas neurológicas, mejorando la capacidad funcional de los pacientes a medio plazo.

El ictus es la segunda causa de mortalidad en nuestro medio y los tratamientos de reperfusión en la fase aguda han permitido conseguir una mejoría sustancial en el pronóstico 

Este abordaje terapéutico se lleva a cabo de manera coordinada por un equipo multidisciplinar en el que intervienen los servicios de Neurología (a través de su Unidad de Ictus), Radiología (Neurradiología intervencionista), Anestesiología, Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias.

El ictus es la segunda causa de mortalidad en nuestro medio, y los tratamientos de reperfusión en la fase aguda han permitido conseguir una mejoría sustancial en el pronóstico de este importante problema socio-sanitario. Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, con trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.