El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha organizado el XVI curso de “Ablación y Sistemas de Navegación en Electrofisiología Cardiaca” en que se han presentado las tecnologías más novedosas para identificar los mecanismos de las arritmias más complejas y difíciles de tratar. Estos avances permiten aumentar la eficacia del procedimiento. En el Gregorio Marañón se realizan más de 200 ablaciones anuales de alta complejidad.
El hospital ha reunido a expertos de todo el país para presentar los avances en sistemas de navegación cardiaca que se incorporan a la práctica clínica. En esta edición, que se realiza en colaboración con el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, se han presentado durante dos jornadas las técnicas más avanzadas para conocer los mecanismos que provocan las arritmias más complicadas como son la fibrilación auricular y las taquicardias ventriculares.
Presentan un sistema de navegación intracardiaco que tiene una capacidad 64 veces superior a la de los equipos convencionales
Igualmente durante el curso se presentaron los sistemas de cartografía que localizan estos mecanismos tanto de forma invasiva, que estudian las cavidades cardiacas desde el interior utilizando para ello catéteres de alta resolución, como las no invasivas, cuya función es registrar señales cardiacas con un chaleco con múltiples electrodos y que se pone en el tórax de los pacientes, evitando así la introducción de catéteres. Este sistema determina igualmente qué pacientes deben a someterse a procedimientos de ablación y qué técnica utilizar.
También se ha expuestoun nuevo catéter para la aplicación de la radiofrecuencia que incorpora como novedad tres microelectrodos, además de los electrodos convencionales. Estos pequeños conectores permiten que el especialista consiga ejercer la presión adecuada para administrar la radiofrecuencia con la intensidad óptima y sin dañar el tejido cardiaco.
Además, se ha conocido un sistema de navegación intracardiaco que tiene una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón 64 veces superior a la de los equipos convencionales. El navegador ayuda al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en el propio corazón mediante un mapa en tres dimensiones que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación.