El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha desde 2009, año en el que se firmó el convenio con Unicef, distintas líneas de actuación para conseguir este reconocimiento que se otorga a las instituciones sanitarias que demuestran buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y a la alimentación del recién nacido, lactantes y niños.
Dentro del proceso para obtener la designación completa, Unicef y la OMS han establecido cuatro fases diferentes (1D, 2D, 3D y 4D). Así, el hospital ha superado la fase 3D, en la que se realiza la formación del personal y última etapa para lograr la acreditación final por promoción de la lactancia.
En la actualidad más del 80% de estos profesionales ya han sido formados, lo que supone un total de 1196 profesionales
Para poder realizar este trabajo, en 2010 se puso en marcha un plan de formación en cascada con cursos acreditados por la IHAN y Formación Continuada, obligatorios para todos los profesionales en contacto con madres y lactantes.
De hecho, en la actualidad más del 80% de estos profesionales ya han sido formados, lo que supone un total de 1196 profesionales, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada de todos los estamentos del hospital: médicos, enfermeras, matronas y auxiliares de Enfermería. Se incluyen también MIR de Ginecología y Pediatría y residentes de Enfermería, así como Psicología Clínica, Logopedia y trabajadores sociales de la Maternidad.
NUEVE AÑOS TRABAJANDO
El Hospital Gregorio Marañón creó en 2009 el Comité de Lactancia Materna, un grupo de profesionales del centro y de Atención Primaria y miembros de la Liga de la Leche, que impulsan la promoción y apoyo a la lactancia natural.
Desde su creación se han conseguido logros importantes y se ha constituido un Subcomité Operativo de la IHAN, de carácter multidisciplinar, formado por médicos, matronas y profesionales de enfermería encargado de cumplir con los requisitos de la acreditación IHAN.