Desde principios de los años 1990, los hospitales están obligados a codificar las altas hospitalarias y declarar el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). El CMBD es una información estructurada sobre el ingreso hospitalario de cada paciente que se configura con datos sobre edad, procedimientos aplicados, diagnóstico principal, complicaciones, motivo del alta, entre otros.
Los diagnósticos y los procedimientos recogidos se codifican siguiendo la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Esta codificación permite agrupar los distintos episodios asistenciales atendidos por un hospital en Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD) y obtener el Peso Medio (Pm) o Complejidad de un hospital determinado.
El Peso Medio se utiliza también para calcular la Unidad de Coste Hospitalario (UCH). Para ello, se divide el coste de la hospitalización durante un año entre el resultado de multiplicar el número de altas de ese año por el Pm. Si el número de altas o el Pm baja, la UCH sube.
Desde enero de 2016, la clasificación CIE-10-ES es la clasificación de referencia para la codificación clínica y registro de morbilidad en España sustituyendo a CIE-9-MC.
"El valor de la UCH de la FJD anterior al cambio de clasificación CIE era de 3.436,25 euros, el valor de la Paz asciende a 4.904 euros y el del Hospital 12 de Octubre a 4.900 euros en el año 2018"
Este cambio ha supuesto una importante reducción del Pm que ha afectado a la UCH de todos los hospitales que, para poder mantener el equilibrio financiero que compense los costes de hospitalización, han tenido que incrementar la UCH en idéntica proporción a la que el cambio de clasificación CIE ha rebajado su Pm.
Por ello, tras la información publicada por la Cadena Ser en la que asegura que “tratar a un paciente en la Fundación Jiménez Díaz cuesta a la Comunidad de Madrid un 40% más que tratarlo en La Paz”, la Fundación ha desmentido “categóricamente” que haya sobrecoste en la asistencia por paciente en comparación con otros centros madrileños.
Además, desde el centro hospitalario critican que "el medio ha hecho caso omiso a la información recibida por la Consejería de Sanidad en relación a que no tienen actualizadas las UCHs de los hospitales"
En esta línea, el centro hospitalario ha argumentado que “el valor de la UCH de La Paz asciende a 4.904 euros, el del 12 de Octubre a 4.909 euros y el de la Fundación Jiménez Díaz a 6.929 euros y no teniendo en cuenta que en el caso de la FJD, la UCH está actualizada a la nueva codificación con CIE10”.
“La afectación del cambio de clasificación ha reducido el valor del peso medio a casi la mitad, por lo que el valor de la UCH para poder equilibrar los costes de la hospitalización, prácticamente se ha duplicado”, explican.
De hecho, sostienen que “el valor de la UCH de la FJD anterior al cambio de clasificación CIE era de 3.436,25 euros, cuando se utilizaba la anterior clasificación, el valor de la UCH de la Paz asciende a 4.904 euros y el del Hospital 12 de Octubre a 4.900 euros en el año 2018, un 42,61% más caro que el valor de la UCH de la Fundación Jiménez Díaz en el mismo año”.