El Consejo Asesor de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón ha celebrado este jueves, 19 de septiembre, la tercera reunión de 2019 con una jornada centrada en la calidad de la asistencia sanitaria y la percepción que los usuarios tienen del sistema sanitario. Con este encuentro se mantiene habilitado un espacio de diálogo entre el hospital, fundaciones y asociaciones de pacientes con el fin de establecer un canal activo de comunicación para trabajar de forma conjunta, además de proponer ideas y acciones de mejora que repercutan en la atención que reciben los usuarios.
El centro hospitalario refuerza su compromiso en la escucha activa de los usuarios para mejorar la asistencia sanitaria y la accesibilidad
En esta ocasión, la sesión ha contado con la presencia de D. Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Comunidad de Madrid, quien ha explicado las diferencias entre la calidad científica y la calidad percibida, la importancia de manejar las expectativas y el esfuerzo que desde la Consejería de Sanidad de Madrid se realiza para conseguir estándares de calidad excelentes. “El trabajo en calidad nunca para porque el estándar que tenemos sube constantemente y esto supone un problema y una ventaja a la vez: siempre va a cambiar, pero también siempre vamos a poder mejorar”, ha destacado D. Alberto Pardo.
Además, la jornada ha estado presidida por la doctora Cristina Granados, directora gerente del hospital; Dña. Juana Báez, directora de Enfermería y el doctor Jesús Castro, director médico. “Queremos incentivar la cultura del agradecimiento porque no solo supone un canal más de comunicación con nuestros usuarios, sino que es una herramienta fundamental para conocer su grado de satisfacción y los temas en los que podemos mejorar conociendo mejor sus necesidades”, ha señalado la doctora Cristina Granados. En este sentido, la directora gerente del hospital ha recordado que en los últimos nueves meses el equipo directivo ha trabajado para mejorar la accesibilidad de los usuarios y que, de cara al año que viene, se plantean objetivos mayores.
CONSEJO DE PACIENTES DEL HOSPITAL
El Consejo Asesor de Pacientes es un organismo puesto en marcha hace tres años y desde entonces se ha convertido en un foro activo dónde los usuarios de forma cercana trasladan al equipo directivo del hospital sus reclamaciones, necesidades, dudas e iniciativas con el fin de que el hospital pueda atender sus demandas de una manera rápida y efectiva. Estas reuniones se celebran de forma trimestral para mantener una comunicación fluida y dar la bienvenida a las nuevas asociaciones que se adhieren a esta iniciativa.
Asimismo, el Consejo de Pacientes es una oportunidad para que los representantes de distintas entidades pongan en común proyectos con el fin de favorecer la colaboración entre distintos colectivos. En este encuentro, ACCU Madrid, la Asociación de pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa han presentado un balance de su actividad y han incidido en la importancia de estos espacios para compartir experiencias y sobrellevar la enfermedad. En este sentido, sus representantes han demandado más visibilidad y la colaboración de las instituciones para responder a las necesidades de estos pacientes.