El COFM buscará aprobar la nueva ley de farmacia cuando se forme el nuevo gobierno

Según ha podido saber ConSalud.es, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid se pondrá en contacto con los partidos políticos nada más se forme el nuevo Gobierno

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez
JUDITH ARRILLAGA
7 junio 2019 | 17:45 h

La llegada de las elecciones autonómicas el pasado 26 de mayo paralizó muchos de los proyectos que estaban en vías de negociación. Uno de ellos, la aprobación de la nueva ley de farmacia de la Comunidad de Madrid.

La falta de acuerdo entre los partidos político que forman la Asamblea en varios puntos de la que iba a ser la Nueva Ley de Farmacia y la cita electoral provocó que no diera tiempo a realizar un debate de las enmiendas presentadas.

El COFM se pondrá en contacto con los partidos políticos una vez que se constituya el nuevo gobierno

Pero según ha podido saber ConSalud.es, la intención del presidente del COFM, Luis González, es enviar al día siguiente de que la Comunidad de Madrid conforme gobierno una carta para retomar el tema y poder aprobar la nueva legislación, un tema que consideran de suma importancia. 

La nueva ley de Farmacia ha estado envuelta en polémica desde que empezaron las negociaciones entre el COFM y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM). Después de muchos meses de negociaciones con todas las partes interesadas, el pasado 13 de febrero se llegó a un acuerdo con enfermería.

Los puntos del documento más polémicos han sido los que hacen referencia a la Atención Farmacéutica y a la atención domiciliaria. Enfermería aseguraba que ambos artículos iban en contra de su profesión y contra las normas que amparan sus funciones. La nueva revisión del documento establece la definición de Atención Farmacéutica con un enfoque básico generalista y orientado a las consecución de objetivos ligados a la salud pública.

PARALIZADA POR CIUDADANOS 

El pasado mes de marzo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid convocó a los medios de comunicación para explicar que se había alcanzado un acuerdo con enfermería. Sin embargo, la aprobación de la ley se paralizada debido a las trabas que había puesto el Grupo Parlamentario Ciudadanos. “Llegado este punto, Ciudadanos ha decidido no apoyar el debate de enmiendas y dejar para la siguiente legislatura la aprobación de la ley”, explicó González. 

Desde la formación naranja se alegó que antes de aprobar el documento tenía que haber un debate de las enmiendas. "El Partido Popular quiere tapar sus errores tramitando la Ley de Farmacia sin consenso y por la puerta de atrás", aseguró Enrique Veloso, portavoz del área de Sanidad de Ciudadanos Madrid.

Sin embargo, fuentes consultadas por este medio aseguraron que aprobar la nueva ley de farmacia sin debate previo nunca había sido una opción.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.