El Centro de Especialidades de Pontones cumple diez años

En la última década, el centro ha registrado cerca de 2,5 millones consultas externas, casi 130.000 pruebas radiológicas completas y más de 400.000 extracciones y recogidas de muestras.

Celebración del décimo aniversario del Centro de Especialidades de Pontones bajo la gestión de la FJD.
Celebración del décimo aniversario del Centro de Especialidades de Pontones bajo la gestión de la FJD.
CS
11 mayo 2018 | 16:59 h

El Centro de Especialidades de Pontones (CEP) ha celebrado este viernes su décimo aniversario bajo la gestión y dependencia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, una década marcada por una notable mejora de la accesibilidad de su población de referencia a una oferta asistencial de excelencia y a una completa cartera de servicios y dotación tecnológica de vanguardia que no supera ningún otro centro madrileño, tanto en diagnóstico por imagen como en radiología.

Y es que, desde que en 2008 la Fundación Jiménez Díaz asumiera la gestión de este centro de especialidades ubicado en la Ronda de Segovia, toda la población del distrito de Arganzuela y parte del distrito Centro, que roza los 300.000 habitantes, ha podido acceder con mayor y mejor accesibilidad a su completa oferta asistencial.

Actualmente, la cartera de servicios del CEP es una de las más amplias de Madrid con las especialidades médicas de Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cuello y Mama, Dermatología, Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hemoterapia, Nefrología, Neumología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Reumatología, Traumatología y Cirugía Ortopédica y Urología, todas ellas se atienden en 90 consultas.

Son especialmente notables los incrementos del volumen asistencial de la Oftalmología, la Ginecología y la Traumatología y Cirugía Ortopédica

Cabe destacar que a ellas se suma Anestesia, que aporta diariamente la valoración de 40 pacientes de alta resolución gracias a la consulta de facultativo y enfermería.

La gran mayoría de ellas ha registrado, en mayor o menor medida, aumentos en el volumen de consultas externas registradas en la última década, en la que el centro ha sumado cerca de 2,5 millones, manteniendo desde 2008 una tendencia anual al alza desde las 114.400 consultas de ese año a las cerca de 300.000 del pasado ejercicio.

En este sentido, son especialmente notables los incrementos del volumen asistencial de la Oftalmología, la Ginecología y la Traumatología y Cirugía Ortopédica, que desde el año 2008 han acumulado unas 389.000, 369.000 y 337.000 consultas, respectivamente.

En el caso de las pruebas radiológicas complejas también se ha producido una evolución similar, ya que en el mismo periodo se han incrementado desde las 1.400 de hace diez años a las más de 23.000 registradas en 2017, rozando en total las 130.000, entre las cerca de 77.000 resonancias registradas y los cerca de 53.000 TAC llevados a cabo en el centro.

En cuanto a las extracciones y recogidas de muestras, también han ido en aumento en los últimos años, hasta superar las 400.000 en la última década.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído