El I Encuentro entre Coordinadores de Trasplantes y Servicios de Urgencias y Emergencias, organizado por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, ha girado en torno a la donación en asistolia o a corazón parado, que suponen el 40% de los donantes en la región, y la importancia que tienen los servicios de emergencias extrahospitalarias y los servicios de Urgencias de los hospitales para detectar posibles donantes. En la mesa inaugural ha participado el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados.
En 2017, hubo en la Comunidad de Madrid 231 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior. El 40% de estos donantes fueron procedentes de muertes en asistolia o a corazón parado y el 60% restante de muerte encefálica. Estas donaciones fueron posibles gracias a la aceptación de las familias a la donación.
La tasa de negativas familiares a la donación ronda en la comunidad el 15% y disminuyó casi un 10% respecto a 2016
La tasa de negativas familiares a la donación ronda en la comunidad el 15% y disminuyó casi un 10% respecto a 2016. El aumento de las donaciones tiene que ver también con las nuevas técnicas incorporadas en cuanto a donación de órganos.
En abril de 2017 se puso en marcha el programa de donación a corazón parado gracias a la utilización de una máquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) itinerante. Con este método se permite que cualquiera de los 23 hospitales públicos con programa de extracción de órganos acreditado, pero sin medios para realizar un correcto mantenimiento del donante en asistolia, disponga de esa posibilidad. Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en llevar a cabo este programa que desde entonces se ha realizado en 24 ocasiones.