El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre ha utilizado con éxito un novedoso dispositivo para la preservación del corazón donado durante el traslado del órgano hasta su implante en el receptor. Este sistema de transporte combina una innovadora tecnología de monitorización y mantenimiento de la temperatura, con métodos que garantizan el almacenamiento y transporte del corazón donante en condiciones de máxima seguridad y estabilidad, al tiempo que proporciona información en tiempo real y de forma constante sobre la temperatura de mantenimiento.
Durante el periodo de utilización se ha comprobado que el dispositivo optimiza la protección del corazón donado, permitiendo aumentar de manera segura el tiempo disponible desde la extracción del órgano hasta que es implantado - isquemia-, circunstancia especialmente importante cuando existe mayor distancia geográfica entre el centro donante y trasplantador, o cuando debe llevarse a cabo una cirugía de gran complejidad.
El 12 de Octubre ha empleado este dispositivo en seis ocasiones con un resultado excelente
El equipo de cirujanos cardiacos del Hospital 12 de Octubre ha valorado este sistema de transporte en seis casos de gran complejidad. En todos ellos, los resultados han sido satisfactorios y los pacientes han evolucionado favorablemente, con una buena función del corazón implantado, a pesar de que el tiempo de isquemia ha sido superior a las cuatro horas idealmente recomendadas.
El manejo y transporte del corazón es fundamental en cualquier procedimiento de trasplante y, por tanto, esta tecnología es una oportunidad para mejorar y controlar la preservación.
TRASPLANTE CARDIACO
El trasplante cardiaco es la técnica recomendada para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada cuando el tratamiento médico no es suficiente. El 12 de Octubre inició su programa de trasplante cardiaco en 1991 y desde entonces más de 590 pacientes se han beneficiado de este tipo de cirugía. Además, en ocasiones ha sido necesario aplicar técnicas de oxigenación extracorpórea –ECMO- o dispositivos de asistencia ventricular temporal para mejorar los resultados de este tratamiento en situaciones extremas, tecnología que también ofrece este hospital.
El Servicio de Cirugía Cardiaca destaca también por el desarrollo de otros innovadores procedimientos y técnicas, dentro de la estrategia marcada para alcanzar la excelencia en la asistencia a los pacientes. Un ejemplo es la implantación de sistemas de asistencia circulatoria permanente o corazones artificiales, el primero de ellos implantado en 1996.