La digitalización de turnos ya está presente en los 418 centros de Atención Primaria madrileños

Los 6,8 millones de usuarios de la sanidad pública madrileña se benefician ya de 781 dispensadores y 2.363 pantallas instalados en los centros de Atención Primaria

Atención Primaria (Foto. Canva)
14 noviembre 2024 | 13:30 h

La Comunidad de Madrid ha completado la digitalización del sistema de recepción de pacientes y gestión de turnos en los 418 centros de Atención Primaria, con la instalación de una infraestructura tecnológica integrada por 781 dispensadores de tickets y 2.363 pantallas de información multimedia.  Esta medida, con una inversión de 4,5 millones de euros, permite organizar la circulación de los usuarios en los centros de salud y consultorios locales, optimizar los tiempos de espera y mejorar la información y accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha subrayado que esta actuación, enmarcada en el Plan de impulso tecnológico en la Atención Primaria, beneficiará a todos los municipios de la región y a los 6,8 millones de usuarios de la sanidad pública madrileña. Así, cuando los pacientes acuden a consulta introducen su tarjeta sanitaria en alguno de los dispensadores de tickets electrónicos instalados para el autoservicio de citas y obtienen impreso su código (con el que le van a llamar), sala de espera que les corresponde, consulta y planta. En la zona de espera hay pantallas con información multimedia donde se les avisa, de manera visual y acústica, en el momento que tengan que ser atendidos.

"Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la tecnología, además de agilizar la experiencia de los madrileños en el servicio público de salud, facilita el día a día a los profesionales sanitarios" Miguel López-Valverde

Estos dispositivos cuentan con un software de gestión interconectado con el sistema de Historia Clínica Única del centro y así los médicos pueden ver en sus pantallas las personas que ya cuentan con turno asignado, dando prioridad a los casos en que la situación médica lo aconseje.

Con la digitalización de turnos se agiliza la recepción de pacientes en los centros y su direccionamiento reduciendo los tiempos de espera y facilitando el acceso a la información de los pacientes. López Valverde ha destacado que “la innovación asistencial y la digitalización son los pilares en los que se fundamenta la Salud Digital y proyectos como este lo demuestran”. Esta iniciativa “es un ejemplo de cómo la tecnología, además de agilizar la experiencia de los madrileños en el servicio público de salud, facilita el día a día a los profesionales sanitarios, permitiéndoles dedicar más tiempo a la labor crucial que realizan y a su relación con el paciente”.

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