Pocas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso no están rodeadas de polémica. Más allá de debatir sobre si forma parte o no de una estrategia, lo cierto es que en muchas ocasiones, su gestión durante la pandemia de Covid-19 ha entrado en conflicto con la del Gobierno central. De cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo, ConSalud.es ha entrevistado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a ser reelegida. Con la política madrileña hablamos sobre el futuro de Enrique Ruiz Escudero, el estado de alarma, la campaña de vacunación o el Hospital de Emergencias Isabel Zendal.
Lleva de número 2 en su lista a Enrique Ruiz Escudero. Si logra mayoría y continúa gobernando, ¿lo mantendrá como consejero de Sanidad o le guarda un puesto especial?
Enrique ha demostrado sobradamente su valía desde que está al frente de la sanidad madrileña, y la pandemia no ha hecho sino poner en valor su trabajo y el de toda la Consejería.
“Mantener el estado de alarma, tras más de un año, sería un desastre. Ofrezco mi colaboración para que la reforma de la ley sanitaria esté cuanto antes vigente”
Para mí es el mejor consejero de Sanidad, por su calidad humana y profesional, que hemos podido tener a la hora de gestionar esta pandemia y, en el próximo Gobierno que forme tras el 4-M, si los madrileños nos respaldan con su voto, sin duda cuento con él para el futuro.
Han sido críticos con el Estado de alarma en diferentes ocasiones. ¿Estaría a favor de prorrogar el actual más allá del 9 de mayo? ¿Ve mejor elaborar una ley de pandemias?
En mi opinión, mantener el Estado de alarma, tras más de un año de estar en vigor, sería un desastre. Como sabe, desde la Comunidad de Madrid hemos pedido reiteradamente, desde hace meses, al Gobierno de Sánchez que se modifique de manera urgente el marco legal nacional y que pueda servir para afrontar con más y mejores garantías cualquier emergencia sanitaria que nos venga. Desde este medio de comunicación ofrezco al Gobierno mi colaboración para que esta reforma de la Ley sanitaria esté cuanto antes vigente y sea una realidad.
Se ha posicionado a favor de explorar a nuevas compañías farmacéuticas para incrementar la vacunación contra la Covid-19 y, a la vez, mantiene que no actuará al margen de la legalidad. ¿Qué va a hacer en este sentido?
Es deber de un Gobierno autonómico explorar otras opciones para tener distintas alternativas, por si fuera necesario recurrir a ellas. En este sentido, tengo que aclarar que Madrid quería un preacuerdo para toda España.
Una cosa no quita la otra. Nuestro objetivo desde marzo de 2020 es muy claro: salvar vidas, hacer lo posible y lo que esté en mi mano dentro de la legalidad, para lograr el menor número de fallecidos y contagiados en Madrid. Tengo que recordar que si la Comunidad de Madrid no hubiera explorado otras alternativas al inicio de la pandemia, trayendo desde China 24 aviones cargados de material sanitario para los madrileños y los profesionales sanitarios posiblemente lo hubiéramos pasado mucho peor incluso.
“Nos apoyaremos en el Isabel Zendal para que la gran reforma de modernización del Hospital La Paz no suponga un menoscabo en la calidad asistencial de la sanidad pública madrileña”
Vista la actuación del Gobierno de Sánchez con las vacunas del Covid-19, cada día estoy más convencida de que si Madrid hubiera ido a por vacunas, en estos momentos no tendríamos esta falta de dosis.
La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña a favor de la vacunación donde muchas personas del mundo de la televisión dicen que “vacunarse es seguro”. ¿Por qué han optado por este perfil?
Cualquier ciudadano necesita toda la información posible ante una pandemia como esta y ante los bandazos del Gobierno central, y la falta de un criterio claro sobre todo lo que rodea a las vacunas, de ahí que considere imprescindible una campaña de información como esta.
Sobre los protagonistas de la misma, consideramos que es el perfil más acertado, gente conocida y de distintos ámbitos, y que son capaces de llegar con su mensaje a todo tipo de público. Queremos transmitir la idea de que no debe haber ningún temor a la hora de ir a vacunarse con cualquier de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del medicamento (EMA), ese es el objetivo de esta campaña.
¿Qué ha supuesto en la gestión de la pandemia la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal? ¿Estudia impulsar algún tipo de cambio sobre este centro?
Desde el punto de vista político, el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha puesto al descubierto toda la hipocresía de la izquierda ante los ojos de todos los madrileños. Estos supuestos defensores de la sanidad pública han hecho una campaña orquestada de desprestigio que finalmente se les ha vuelto en contra. Sanitariamente, el Zendal ha sido el salvavidas para miles de personas desde diciembre del año pasado, permitiendo que no se hayan saturado los hospitales madrileños, y que estos hayan podido continuar con su actividad no Covid.
El futuro del Hospital Zendal es que siga atendiendo a miles de madrileños, como ya está haciendo, y nos apoyaremos en él para que el inicio de la gran reforma de modernización del Hospital La Paz, no suponga un menoscabo en la calidad asistencial de la sanidad pública madrileña. Quiero aprovechar la ocasión, para reiterar una vez más mi reconocimiento y agradecimiento a los profesionales que trabajan en el Hospital Zendal y a su equipo directivo, así como a todos los grandes profesionales sanitarios que se entregan incondicionalmente al cuidado de la salud de los madrileños.
La pandemia ha dejado huella a millones de personas a nivel psicológico. Desde el punto de vista económico y de recursos humanos, ¿qué proponen exactamente para reforzar la salud mental?
Lo primero que quiero subrayar, es que entiendo perfectamente el sufrimiento de todas las personas que de un modo u otro padecen o han padecido las consecuencias de esta terrible pandemia. Desde la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid estamos trabajando intensamente en el nuevo Plan de Salud mental 2021-2023 que permitirá seguir ampliando y mejorando los recursos en este tipo de atención especializada. Dicho plan atiende a criterios profesionales, con todos los adelantos técnico-científicos ante los nuevos desafíos.
"La reducción de la temporalidad es uno de los objetivos prioritarios establecidos en materia de empleo público por el Servicio Madrileño de Salud"
Cabe recordar que el anterior Plan de Salud Mental, 2018-2020 ha sido ejecutado de manera íntegra, habiéndose implementado la atención en Salud Mental en más de 33 millones de euros. Aprovecho esta oportunidad que me brinda ConSalud para poner en valor el excelente trabajo que realizan los profesionales sanitarios de Salud Mental, que pese a las circunstancias adversas, han puesto en funcionamiento todos los recursos planificados.
Usted reclamaba a Sánchez que necesitaban profesionales y que el Sistema Nacional de Salud tenía “un problema de falta de médicos y enfermeras”. ¿Cuántos profesionales necesita la sanidad madrileña y cómo haría para contratarlos? ¿De qué forma va a reducir la interinidad y mejorar sus condiciones de trabajo?
La reducción de la temporalidad es uno de los objetivos prioritarios establecidos en materia de empleo público por el Servicio Madrileño de Salud, y una condición necesaria para la mejor prestación de servicios sanitarios públicos de calidad.
“Mi apuesta siempre ha sido la colaboración público-privada. A nivel sanitario, así se ha hecho durante la pandemia y los resultados han sido excelentes”
El Servicio Madrileño de Salud ha puesto ya en marcha el plan de estabilización de empleo público y de las tasas de reposición anuales. Que consisten en tres Ofertas de Empleo Público de los años 2017, 2018 y 2019, y que suponen la contratación de 23.652 plazas de personal estatutario. Además, en la Oferta Pública de Empleo del año 2020 hemos aprobado otras 2.090 plazas que servirán para estabilizar a más profesionales del sistema sanitario. Por tanto, al final estarán convocadas unas 26.000 plazas.
También, hay que recordar que la Comunidad de Madrid ha hecho 11.300 contratos Covid sobre una plantilla pre-covid de más de 82.000 profesionales sanitarios.
El modelo de sanidad público-privada está ampliamente implantado en la Comunidad de Madrid. ¿Qué propuestas tienen para este sector?
Mi apuesta siempre ha sido la colaboración público-privada en todos los ámbitos. De este modo todos los madrileños salimos ganando. Desde el punto de vista sanitario, así se ha hecho durante la pandemia, y los resultados han sido excelentes.