El Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz se someterá a un exhaustivo análisis que permitirá confirmar el cumplimiento de los requisitos de calidad del diagnóstico molecular que se realizan en el centro. Este examen forma parte de la certificación puesta en marcha por la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y la Fundación de Ciencias del medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed). La aplicación de este proyecto en el centro se realiza bajo la coordinación de Jesús García-Foncillas y Federico Rojo, jefes de los departamentos de Oncología y Anatomía Patológica, respectivamente.
“Los avances en Oncología de los últimos años han permitido identificar biomarcadores predictivos que se traducen en estrategias personalizadas de tratamiento para numerosos tipos de tumores y pasan por atender al paciente, no tanto en función de la localización de su tumor, sino por su caracterización. Ofrecen, por tanto, excelentes oportunidades, pero a su vez crean nuevos retos organizativos y de gestión” explica García-Foncillas.
La aplicación del diagnóstico molecular en la práctica clínica es uno de los últimos avances del centro
Uno de los últimos avances ha sido la implementación del diagnóstico molecular en la práctica clínica diaria, que ha dado pie a cambios en la práctica terapéutica. “Con este sello hemos querido definir un sistema que reconozca la excelencia en los laboratorios de Oncología Molecular y valorar y sentar las bases de la calidad del diagnóstico molecular en todos los aspectos relacionados con las diferentes patologías oncohematológicas”, añade Santiago Quiroga, presidente de Fundamed.
Entre los aspectos que se someterán a análisis están: la disponibilidad de laboratorio de Oncología Molecular para la práctica clínica, la existencia de una coordinación fluida entre Anatomía Patológica, Biología Molecular y Oncología Médica, la realización de técnicas de secuenciación masiva de ADN, el trabajo con biopsia líquida o si se realiza un trabajo de determinación de mutaciones.
Todas estas prácticas se valorarán positivamente en el examen, ya que ayudan a que el diagnóstico sea más preciso porque gracias a ellos se puede conocer más a fondo el tumor. Y es que “la oncología ha evolucionado hacia un nuevo concepto marcado por la individualización del tratamiento, basado en el estudio molecular del tumor y que permita un diagnóstico que aporte más información que la mera identificación anatómica del tumor primario y su estudio histológico”, señala Guido Senatore, director médico de Bayer.